Retroceder
3. Efectos del asma en la salud fetal
3.1 SUFRIMIENTO FETAL POR DISMINUCIÓN DEL APORTE DE OXÍGENO DE CAUSA MATERNA

Oxigenación fetal. Hipoxemia. Sufrimiento fetal. Salud fetal El aporte de sangre al útero humano grávido a término es de 10 ml/min por cada 100 g de peso.

Las dos grandes causas maternas de disminución del aporte de oxígeno fetal a través de la vascularización placentaria son por la disminución del flujo sanguíneo por bajo gasto (hipotensión, compresión de la vascularización ilíaca o aórtica por causa mecánica o vasoconstricción uterina por preeclampsia), por la disminución de la calidad de la sangre, causada básicamente por anemia, o por la baja saturación de oxígeno por escasa oxigenación pulmonar maternal (Tabla V).

Tabla V. Causas de sufrimiento fetal.

Sufrimiento fetal. Mortalidad fetal. Hipoxia. AcidosisEn el feto, la disminución del aporte de oxígeno a través de la placenta tiene como consecuencia tanto acidosis respiratoria como acidosis metabólica. La primera, fruto de la retención de CO2 y la hipercapnia consecuente; y la segunda, fruto de la glucólisis anaeróbica que empieza a sufrir el feto por la disminución del aporte de oxígeno. La disminución de la reserva de glucógeno, el aumento de hidrogeniones y la alteración de la relación lactato-piruvato conlleva a una situación de acidosis metabólica que a su vez perpetúa la acidosis respiratoria.

Esta hipoxia aguda y la cascada de efectos metabólicos derivados provocan la liberación de sustancias vasodilatadoras cerebrales, manifestación de un sufrimiento fetal que puede desembocar en la muerte en pocas horas.