Retroceder
6. Medidas terapéuticas durante el parto en pacientes con asma
6.1 CAMBIOS FISIOLÓGICOS MATERNOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO

Ventilación minuto. Ventilación alveolar. Dióxido de carbono Los cambios en el sistema respiratorio se inician a partir de la cuarta semana de embarazo. La ventilación minuto aumenta aproximadamente en un 50% en el embarazo a término en relación con los valores normales. Este incremento se debe al aumento del volumen corriente (40%) y, en menor grado, al de la frecuencia respiratoria (15%). La ventilación alveolar aumenta enormemente ya que el volumen corriente se eleva sin sufrir ningún cambio en el espacio muerto anatómico. En el embarazo a término, la pCO2 está disminuida ya que el aumento de la concentración de progesterona durante este periodo reduce el umbral del centro respiratorio medular frente al dióxido de carbono.

Capacidad funcional residual. Volumen residual En el embarazo a término también se produce una disminución de la capacidad funcional residual (CFR)del volumen de reserva espiratorio y del volumen residual. Estos cambios están relacionados con el desplazamiento superior del diafragma por el tamaño aumentado del útero grávido. Aun en presencia de la elevación del diafragma, la capacidad pulmonar total no varía, ya que se compensa con un aumento de la circunferencia del tórax.

Además de estos cambios en los parámetros respiratorios, existen algunos cambios estructurales: la membrana mucosa respiratoria se vuelve más vascularizada, edematosa y friable173.