Retroceder
6. Medidas terapéuticas durante el parto en pacientes con asma
6.1 CAMBIOS FISIOLÓGICOS MATERNOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO
6.1.1 Implicaciones clínicas

Anestésicos inhalados La disminución de la CFR y del consumo de oxígeno puede provocar la aparición de una hipoxia materna rápida. El descenso de la CFR, el aumento del volumen minuto y la disminución de la concentración alveolar mínima (CAM) hacen que las embarazadas sean más susceptibles a los anestésicos inhalados en comparación con las mujeres no embarazadas.

Debido el aumento del edema, vascularización y fiabilidad de la membrana mucosa, se debe intentar evitar la intubación nasal en las embarazadas, y en la intubación oral deben utilizarse tubos endotraqueales más pequeños.

Parto. Alcalosis materna. Hiperventilación. HipoxiaDurante la primera fase del parto, si no se consigue el alivio del dolor, la hiperventilación producida puede reducir la PaCO2 materna hasta valores de 18 mmHg y, consecuentemente, provocar una acidosis fetal. En la segunda etapa del parto, la PaCO2 aumenta ligeramente y  puede permanecer alrededor de los 25 mmHg. La alcalosis materna asociada a una disminución de la PaCO2 secundaria a hiperventilación por el dolor del parto provoca una acidosis fetal ya que: a) disminuye la perfusión uteroplacentaria (con una reducción significativa de la PaCO2 materna) y b) aparece un desplazamiento hacia la izquierda de la curva materna de disociación de oxígeno. La disminución de la CFR reduce el tiempo para la desnitrogenización. Sin embargo, debido a la disminución de la CFR y al aumento en la demanda de oxígeno, las embarazadas rápidamente sufren una hipoxia cuando están apneicas. Todos los parámetros respiratorios vuelven a los valores normales de seis a doce semanas tras el parto173.