Retroceder
0. Introducción

Control del asma, Gestación, Infratratamiento, Falsas creencias, Práctica habitual, Parto, Salud fetal, Lactancia materna, Tratamientos fertilizantesEl asma está presente en el 4% de todos los embarazos, es la patología crónica más frecuente en las embarazadas. Además, es bastante común que existan complicaciones del asma durante la gestación, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad durante este periodo de la vida de la mujer y otras veces porque la paciente infratrata su enfermedad por temor a los efectos secundarios de los medicamentos (por decisión propia o aconsejada por el mismo personal sanitario). En un trabajo actual que estamos realizando sobre la evolución del asma durante el embarazo, hemos comprobado que en el primer trimestre de la gestación muchas pacientes pierden el control del asma por el abandono de la medicación controladora del asma.

Existen falsas creencias sobre el tratamiento del asma durante el embarazo que no sólo afectan a los médicos de todas las especialidades involucrados en el manejo de asmáticas embarazadas (de atención primaria, ginecólogos, neumólogos y alergólogos) sino también entre el resto de personal sanitario (matronas especialmente) y, por supuesto, las propias pacientes.

No existen libros específicos para abordar este problema y, por ello, nos parece una idea muy útil elaborar un manual que pueda resolver las dudas que existen en este campo. En la elaboración de este trabajo hemos contado con especialistas españoles de reconocido prestigio, con experiencia en el manejo de pacientes asmáticas embarazadas. Analizamos, además del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos fertilizantes.

Nuestro objetivo ha sido crear un documento muy práctico, que resuelva los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual, con un formato atractivo, empleando las nuevas tecnologías.

Esperamos que este libro resulte útil y ayude a mejorar a nuestras pacientes asmáticas en ese momento tan importante de su vida, como es la gestación y el nacimiento de un bebé sano.

Eva Martínez Moragón

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Dr. Peset

Coordinadora del Área de Asma de SEPAR.