Retroceder
7. Lactancia materna y fármacos antiasmáticos

Evidencia. Fármacos. Lactancia. Seguridad Los medicamentos que se administran a las madres durante la lactancia llegan a los  lactantes en niveles muy inferiores que los administrados durante el embarazo donde el torrente sanguíneo queda separado únicamente por la placenta. Sin embargo, el médico debe ser consciente que ciertos medicamentos pasan a la leche materna y tienen potencial para causar efectos adversos en el bebé. El tratamiento del asma de la madre en periodo de lactancia no varía nada del tratamiento habitual, siendo de elección los tratamientos inhalados por su baja absorción sistémica.

Se ha realizado una revisión actualizada de la evidencia científica sobre los fármacos antiasmáticos y la lactancia materna y hemos clasificado los fármacos en tres niveles según la evidencia disponible y seguridad.

Nivel 0: Una sustancia etiquetada con Nivel 0 es una sustancia con seguridad demostrada para la lactancia y para el lactante. Producto seguro, compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica. Puede tomarse con amplio margen de seguridad. 

Nivel 1: Una sustancia se etiqueta como de Nivel 1 cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados, pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos. Producto moderadamente seguro: hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo. 

Nivel 2: Los productos o sustancias considerados de Nivel 2 son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados, pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados. Producto poco seguro: Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edaddel lactante, etc. y realizar un seguimiento del lactante. Los radiofármacos obligan a suspender por tiempos variables la lactancia. Es mejor elegir los de vida media más corta. Extraer y almacenar leche días antes para darla en lugar de la que se extraerá y desechará temporalmente tras la administración del radiofármaco.

Nivel 3: Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma. Una sustancia etiquetada como de Nivel 3 indica que se trata de un producto contraindicado en la lactancia. Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.