Bajo el nombre de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) se agrupan todos los servicios terapéuticos que se ofrecen en el domicilio del paciente para el tratamiento de afecciones respiratorias, mejorar el soporte ventilatorio y controlar los diferentes parámetros indicativos de alteraciones en la oxigenación del organismo.
El hecho de que el tratamiento tenga lugar en casa del paciente tiene claras ventajas: mayor comodidad, menor alteración de la vida del paciente y una atención individual y protocolizada bajo la atención de especialistas en asistencia sanitaria, técnica o logística.
Las TDR se han convertido en una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Hoy en día, aproximadamente 600.000 personas en España están bajo un tratamiento asociado a las TRD.
Oxigenoterapia. La oxigenoterapia es la administración de oxigeno a domicilio a pacientes estables que sufren una insuficiencia respiratoria crónica.
CPAP. Es un tratamiento para las personas que padecen Apnea del Sueño. Es un dispositivo que a través de una mascarilla suministra aire a presión continuada durante el sueño evitando que las vías aéreas se cierren.
AEROSOLTERAPIA. Es la administración de medicamentos en forma de aerosol al paciente por vía inhalatoria con el objetivo de obtener mayores concentraciones de fármaco en el aparato respiratorio.
Ventilación Mecánica. Consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar cuando ésta es inexistente o ineficaz.