Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Parque de Santander

Descripción del paseo:

El Parque Santander se sitúa entre la avenida de Filipinas, la calle de Santander y el paseo de San Francisco de Sales, en el distrito de Chamberí de Madrid. Se trata de un parque con una extensión de 0,21 hectáreas, que ha aprovechado un espacio perteneciente al Canal de Isabel II para construir sobre uno de sus depósitos una zona de recreo, un complejo de instalaciones deportivas y zonas ajardinadas, denominado Centro de Ocio y Deportes Tercer Depósito del Canal de Isabel II.

Este parque-recinto deportivo es de reciente construcción, se abrió al público en el año 2007, después de 4 años de obras, en las que se tenía que cubrir y reforzar con pilares los depósitos de agua del canal de Isabel II. Anteriormente, en este espacio sólo había una llanura verde, utilizada como helipuerto ocasionalmente, y se trataba de una instalación cerrada al público.

La mitad de ese terreno se ha destinado al parque como tal, que ha prescindido de césped para ahorrar agua. Se ha apostado por la arena y las piedras, de diferentes colores, situadas a ambos lados de las vías peatonales, como parte de la decoración del parque. Los árboles y arbustos no son de gran tamaño, ya que a sólo un metro bajo tierra comienza el depósito de agua, por lo que sólo en las zonas más periféricas encontramos árboles de mayor tamaño, y en su mayoría con especies que requieran poco agua (olivos, cipreses, plantas aromáticas, rosales,…).

Decenas de bancos se reparten por la zona y cuenta con un circuito de ejercicios, zonas con aparatos de gimnasia para la tercera edad, recintos para jugar a la petanca, aseos públicos, una zona de juegos de ajedrez, así como varias zonas de esparcimiento. En la zona central hay un gran estanque con fuentes de chorro, que proporciona frescor en verano, y una zona con pérgolas recubiertas de enredaderas para ganar sombra.

Las instalaciones deportivas son: una pista para la carrera o paseo de 1.200 metros, bordeando prácticamente toda la superficie del Centro, y que es el lugar idóneo para nuestro paseo para pacientes con EPOC; un campo de golf de nueve hoyos de reducidas dimensiones, con pista de entrenamiento; ocho pistas de pádel cubiertas; un campo de fútbol; un campo de fútbol siete.

Mapa del recorrido:
  • Bus
  • Parking
Distancia total del paseo:

1,2 km. El paseo por la pista de tartán por el interior del parque tiene una distancia total de 1.200 m.

Nivel de dificultad:

Baja. Apto para pacientes con EPOC severo o muy severo, con posible suplencia de oxígeno.

Desnivel del recorrido:

Llano. Prácticamentellanosin desniveles importantes.

Tipo de recorrido:

Circular. 

Terreno por el que transcurre:

Superficie en buen estado, de arena o piedra en las zonas peatonales del parque. Tartán en la pista de carreras o paseo. 

Cómo llegar:

El parque dispone de cuatro entradas principales: esquina de avenida Filipinas con la plaza de Juan Zorrilla, calle Santander, calle San Francisco de Sales y esquina de la calle San Francisco de Sales con la calle General Ibáñez de Ibero.

Autobús. Línea 12 con parada junto a la puerta de entrada por avenida Filipinas.

Metro. Línea 1, parada Ríos Rosas a unos 200 m de la entrada por avenida Filipinas. Atención: sin escaleras mecánicas ni ascensores. Líneas 2 y 7, parada Canal a unos 300 m de la entrada por avenida Filipinas. Líneas 6 y 7, parada Guzmán el Bueno a unos 300 m de la entrada por San Francisco de Sales.

Paisaje/entorno del paseo:

Parque con árboles y arbustos de tamaño medio debido a que está situado sobre un depósito de agua. En las zonas más externas hay árboles de mayor tamaño: olivos, cipreses, plantas aromáticas, rosales…

Servicios:

Baños. Hay aseos públicos en la zona de pinares, junto a la entrada de la calle de San Francisco de Sales. Además, encontramos aseos en el quiosco-cafetería y en el restaurante La Fábula.

Cafeterías/bares. Junto a la entrada de la calle Santander hay un quiosco-cafetería, con venta de helados y bebidas, donde encontramos mesas y sillas para poder sentarse a descansar. Además, junto al campo de golf también hay La Fábula un restaurante-cafetería con una pequeña terraza.

Fuentes. Hay numerosas fuentes de agua potable instaladas a lo largo del recorrido. 

Bancos o áreas de descanso. Hay bancos y zonas de descanso por todo el parque.

Otras informaciones de interés:

Tiene horario de verano y de invierno. De junio a septiembre abre de 10 a 21 h, mientras que de octubre a mayo abre de 9 a 23 h. Después de ese horario hay un servicio de vigilancia permanente alrededor del parque.