Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Madrid Río: Legazpi - Puente de Toledo

Descripción del paseo:

El recorrido bordea el río Manzanares desde la plaza de Legazpi, justo al final del eje Castellana, Recoletos, Prado, Atocha, hasta el Puente de Toledo, entrada a Madrid desde el sur en la época de los Austrias. Se visita el parque Madrid Río surgido en la década pasada a raíz del soterramiento de la carretera de circunvalación M-30. En la porción que recorre este paseo se pasa por los edificios del antiguo Matadero Municipal, convertido en centro cultural, la Casa del Reloj, el Palacio de Cristal y las múltiples fuentes del viejo Parque de la Arganzuela, que incluyen una playa urbana. El recorrido termina en el emblemático Puente de Toledo, con unas preciosas vistas sobre el río Manzanares y el Estadio Vicente Calderón.

Los puntos más destacados del recorrido son el Parque Madrid Río, el Matadero Municipal, el Puente de Toledo y el Estadio Vicente Calderón. El río Manzanares cruza Madrid de Oeste a Este, pero durante el siglo XX corrió a espaldas a la ciudad ya que la carretera de circunvalación M-30 pasaba paralela al río en gran parte del recorrido. Tras el soterramiento de la carretera en 2007 surgió un largo parque como vía verde peatonal paralela al río. El parque consta de tres zonas. La rivera derecha formada por el salón de pinos; la zona alrededor del Palacio Real, que une el parque con la Casa de Campo, y la zona que se recorre en esta caminata, sobre la ribera izquierda donde se sitúa el conjunto del Parque de la Arganzuela y el centro de creación de arte contemporáneo de Matadero.

El Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid era un conjunto de 48 edificios dedicado a matadero industrial y mercado de ganado de la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del siglo XX. Las diversas naves y edificios de arquitectura neomudéjar son un ejemplo típico de la arquitectura industrial de la transición de siglo XIX al XX. A principios de la década de 1980, se decidió concentrar las funciones del conjunto en la zona sur del complejo, y se produjo la remodelación y cambio de uso de varias dependencias de la zona norte: el pabellón de dirección (conocido como Casa del Reloj) se transformó en sede de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela; en los antiguos establos de vacuno se ubicó la sede permanente de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España; y la antigua nave de patatas se convirtió en un conjunto de invernaderos conocidos como Palacio de Cristal de la Arganzuela. Tras el cierre definitivo del matadero en 1996, las instalaciones quedaron sin uso hasta que en 2003 se decidió su transformación en un espacio cultural conocido como Matadero Madrid, que abrió sus puertas en 2007.  

Puente de estilo barroco churrigueresco construido entre los años 1719 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas riberas del río Manzanares, desde la glorieta de Pirámides (Arganzuela) en la orilla este hasta la glorieta de Marqués de Vadillo (Carabanchel) en la orilla oeste. En 1956 fue declarado Monumento Histórico artístico.

Su propietario es el club de fútbol Atlético de Madrid. Es un estadio clasificado como categoría 4 por la UEFA. El día 2 de octubre de 1966 se inauguró oficialmente como Estadio del Manzanares con capacidad para 62.000 espectadores, siendo el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. El 14 de julio de 1971 se acordó el cambio de nombre en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

Mapa del recorrido:
Distancia total del paseo:

2,8 km.

Nivel de dificultad:

Moderada y baja. Apto para pacientes con EPOC moderado, severo, y muy severo, con posibilidad de suplemento de oxígeno. 

Desnivel del recorrido:

Desnivel de bajada leve combinada con llano. Hay tres pequeñas pendientes: Una primera pendiente no muy empinada que salva un desnivel de 8 m. de altura y recorre 150 m. de longitud justo después de pasar el palacio de cristal. La segunda pendiente comienza justo después de pasar un curioso puente de madera y metal con formas circulares. Es un poco más empinada que la anterior, salvando un desnivel de 15 m. y con 220 m. de longitud. La tercera pendiente aparece justo antes de llegar al Puente de Toledo, es muy corta aunque algo empinada.

Tipo de recorrido:

Comienza en la Plaza de Legazpi y termina en la Glorieta de Pirámides o en la Glorieta de Marqués de Vadillo. 

Terreno por el que transcurre:

Asfalto. Superficie en buen estado. Asfalto en todo el recorrido con dos zonas de adoquinado, pero con acera asfaltada de 2-3 metros adyacente.

Cómo llegar:

Autobús. Inicio en Legazpi: Líneas 6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 148. Final 1: Marqués de Vadillo con las líneas 34, 23, 35, 116, 118, 119. Final 2: Glorieta de Pirámides con las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 62, 116, 118 y 119. 

Metro. Inicio: Legazpi Líneas 3 y 6. Final 1: Marqués de Vadillo con la Línea5. Final 2: Glorieta de Pirámides con la línea 5.

Paisaje/entorno del paseo:

El paseo trascurre por un parque con zonas arboladas, aunque sólo en la mitad del recorrido los árboles son altos como para generar una buena sombra. En el resto del recorrido los árboles son jóvenes por lo que se recomienda evitar las horas de mucho sol.

Servicios:

Baños. En la cafetería en el Parque de la Arganzuela, a mitad del recorrido.

Cafeterías/bares. Cafetería en el Parque de la Arganzuela, a mitad del recorrido.

Fuentes. Múltiples fuentes de agua potable a lo largo del recorrido.

Bancos o áreas de descanso. Hay bancos a lo largo de todo el recorrido y especialmente junto a las zonas de mas desnivel.

Otras informaciones de interés: