Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Las Ruas de Santiago

Descripción del paseo:

Las Ruas (calles en gallego) del Vilar (o Villar) y Nova (Nueva),  son los dos ejes principales por los que se desarrolló la ciudad a partir de la Catedral. Se disponen en un eje norte sur y se caracterizan por la utilización de la piedra tanto para su firme como para la construcción. Los edificios que las conforman fueron construidos casi todos en los siglos XVII y XIX, y forman parte del casco histórico de Santiago, declarado Patrimonio Mundial en 1985. Durante el recorrido se pueden admirar las principales muestras del barroco civil, así como disfrutar de las mejores plazas de la ciudad, e incluso visitar de la Catedral.

El recorrido se inicia en la Plaza de Galicia que marca el punto donde termina la ciudad histórica y se inicia el llamado ensanche. En su esquina noreste empieza la calle de Huérfanas (Rua das orfas), a la derecha está el edificio del  Café Derbi, uno de los de más solera de Santiago. A unos 50 metros a la izquierda están los soportales del canton del toral, e inmediatamente a la derecha entramos en la Rua Nova o nueva, denominada así en el momento de su trazado en el siglo XII.

A la derecha hay una sucesión de casas con soportales, alguna de las cuales ostentan blasones . Destaca en el número 44 el palacio de Ramirans, con una bella escalinata de doble rampa abalaustrada. Más adelante se encuentra la iglesia de Santa María Salomé  que conserva su pórtico del siglo XII. Unos metros más adelante se encuentra el Teatro Principal, edificio de 1841.

A continuación el palacio neoclásico de Santa Cruz de Rivadulla rompe  la estructura de soportales de la calle.Enfrente se encuentra la “casa das pomas” de estilo barroco, llamado así por los ramos y frutas que adornan la fachada. En el numero 6 se encuentra la llamada “casa de la balconada” actualmente propiedad de la Universidad de Santiago de Compostela y que debe su nombre a una balconada en su parte posterior sobre un pequeño callejón sin salida.

Siguiendo el recorrido se llega a la plaza de la Quintana que cierra la cabecera de la Catedral. A la derecha se encuentra la pared del monasterio de San Payo (o Pelayo) de Antealtares. En la cara sur, las antiguas casas de los canónigos de la catedral. Cierran  la plaza la cabecera de la catedral al Oeste, con la torre del reloj, la puerta Real y la puerta Santa, que solo se abre durante el año santo. Al norte, una escalinata que sube hasta la llamada Quintana de vivos (la parte inferior es la Quintana de muertos) cerrada por la barroca casa “da parra”.

Se sale de la plaza por el suoreste, al final de las casas de los canónigos. La escalinata sube a la plaza de Platerías, llamada así por ser  sede de los obradores de la plata. En el centro se encuentra la fuente “de los caballitos”, las barras de hierro que van desde el perímetro de la fuente hasta los caños se utilizaban para deslizar los recipientes para coger agua.

Al sur de la plaza se encuentra uno de los mejores exponentes del barroco civil, la casa del cabildo, que apenas tiene la profundidad de una habitación pequeña. La Rua do Vilar o del Villar es el antiguo “vallis milvorum” (de los milanos o gavilanes). El número 1 es la casa del Dean, magnífica muestra del barroco civil.  En el número 16 y 18 se encuentra el palacio de Monroi, de fachada y patio renacentistas. Enfrente, hay un capitel con un pequeño angelito que muestra su trasero al espectador. Es tradición que el visitante introduzca el dedo en un agujero adyacente, dando la sensación de que se introduce en el trasero angelical.

Al final de la calle, a la izquierda, se entra en la plaza do Toural (o Toral), que debe asu nombre a que en ella se celebraran corridas de toros. En su parte norte se encuentra el Palacio de Bendaña de 1749, sede de la fundación -museo Eugenio Granell.

Se sale por el extremo suroeste hacia la calle de bautizados y se toma el callejón de la izquierda hacia la plazuela de Fuenterrabía, al fondo de la misma está la calle de la Senra y, a 50 metros a la izquierda de nuevo la Plaza de Galicia, principio y fin del recorrido.

Mapa del recorrido:
  • Bus
  • Taxi
  • Parking
Distancia total del paseo:

964 m.

Nivel de dificultad:

Baja. Apto para pacientes con EPOC severo o muy severo.

Desnivel del recorrido:

Prácticamente llano. Al inicio una pequeña cuesta de 65 metros de longitud con una pendiente del 6 %. Hacia la mitad del recorrido existe otra pequeña cuesta de 24 m de longitud con una pendiente del 4 %. Existe una escalinata de bajada, que puede evitarse mediante un pequeño rodeo.

Tipo de recorrido:

Circular. El recorrido se inicia y termina en la plaza de Galicia.

Terreno por el que transcurre:

Piedra. Suelo enlosado en piedras de gran tamaño. 

Cómo llegar:

Autobús. Las líneas 1, 4, C5, 6, C6, 9, 13, C11, 5 y 15 tienen parada en la propia plaza o a menos de 20 m de la plaza.

Taxi. Paradas en Plaza Galicia.

Parking. Zona de aparcamiento público en Plaza Galicia.

Paisaje/entorno del paseo:

El recorrido se realiza por una zona peatonal y en un 60% del mismo existen soportales que permiten resguardarse tanto de la lluvia como del sol intenso.            

Servicios:

Baños. Este paseo no dispone de baños públicos.

Cafeterías/bares. Hay numerosas cafeterías y bares a lo largo del recorrido pudiendo recargar los equipos de oxigenoterapia.

Fuentes. Disponibles durante todo el recorrido.

Bancos o áreas de descanso. Las plazas del recorrido tienen bancos donde descansar. 

Otras informaciones de interés: