Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Parque de Doña Casilda - Parque de Amezola

Descripción del paseo:

Bilbao es cariñosamente conocido como el Botxo (el agujero) por estar rodeado de montañas, muy verdes. Sin embargo, aunque cuenta con algo de arbolado urbano (incluso algunas calles reciben el nombre de Alamedas) la presencia de zonas verdes es escasa contando con algunos parques, como el de Echevarria (previamente perteneciente a una fundición), Miribilla, y otros como el de Doña Casilda de Iturrizar (un clásico) o el de Amezola, más reciente y cuya existencia fue posible gracias al soterramiento de las vías férreas, al igual que la cercana avenida del Ferrocarril, que pasó de ser una trinchera ferroviaria, un obstáculo a una conexión urbana. Ambos son ejemplos de terrenos ganados para la ciudad sin menoscabo de la funcionalidad. Proponemos un paseo que une estos dos últimos parques y en cuyo desarrollo podemos apreciar cambios urbanísticos muy importantes para Bilbao.

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Bus
  • Fuentes
Distancia total del paseo:

2,2 km. La distancia total es de 2.200 m aunque si se desea puede prolongarse paseando por el interior de ambos parques.

Nivel de dificultad:

Moderada. Apto para pacientes con EPOC moderada, con posible suplencia de oxígeno. Puede reducirse a baja y ser apto para pacientes con EPOC severa, con posible suplencia de oxígeno, si se inicia el recorrido en el Parque de Amezola y se realiza en sentido descendente.*

Desnivel del recorrido:

Suave. Aproximadamente 21 m de desnivel total, con una suave pendiente creciente desde Doña Casilda a Amezola.

Tipo de recorrido:

Lineal.

Terreno por el que transcurre:

Pavimento. Pavimento rígido de diferentes materiales. En ningún momento es de tierra compactada o gravilla.

Cómo llegar:

Tranvía. Inicio: La parada más cercana es la de Zubiarte (existe ascensor público hasta el nivel del Puente de Deusto) a unos 330 m.

Autobús. Inicio: Muy cerca del Museo de Bellas Artes, donde comienza el paseo, paran las líneas de Bilbobus 1, 10, 13 y 18 así como las A2153 (Derio), A2314 (Erandio), A2322 (Erandio), A2324 (UPV), A3225 (Laukiz), A3411 (Getxo), A3516 (Mungia), A3517 (Mungia), A3518 (Bakio) y A3527 (Bermeo) de Bizkaibus. Final: El final del trayecto se encuentra cerca de las paradas de Bilbobus A8, 27, 57 y 77.

Metro. Inicio: La parada más cercana es la de la plaza Moyúa, a unos 450 m. de distancia. Final: El final del trayecto se encuentra cerca de la Estación de Cercanías de Renfe en Amezola así como la de FEVE del mismo nombre.

Paisaje/entorno del paseo:

El paisaje inicial y final del paseo está constituido por zonas verdes y de recreo conectadas por un tejido urbano que muestra la regeneración de Bilbao que, como todas las ciudades, está en perpetua mutación. Existe en esta parte intermedia del recorrido abundante arbolado urbano que aporta algo de sombra en días de sol en las dos arterias principales por las que discurre el trayecto: Avenida del Ferrocarril y Avenida Sabino Arana.

Servicios:

Baños. Existen baños públicos en el parque de Doña Casilda adyacentes al recorrido, aunque es preciso descender unas escaleras, así como en el interior de Amezola y adyacente.

Cafeterías/bares. Hay algunos establecimientos de hostelería como el Bar del Museo de Bellas Artes y la cafetería del Hotel Meliá al inicio del recorrido. Encontramos el Bar Arlequín hacia la mitad de la parte recorrida por la Avenida Sabino Arana, y la Cafetería de la Compañía del Té y del Café cercana al cruce del paseo con la Avenida Autonomía. Y la Cafetería Ametzola en el propio parque de Amezola.

Fuentes. Existen numerosas fuentes de agua potable en el parque de Doña Casilda y algunas más en el parque Amezola pero no en el resto del paseo.

Bancos o áreas de descanso. Existen numerosos bancos en el tramo adyacente al parque de Doña Casilda, algunos al lado de la parada de metro de Sabino Arana y nuevamente en la Avenida del Ferrocarril y el propio parque de Amezola. 

Otras informaciones de interés:

*No se ha incluido deliberadamente el interior de los parques. Estos se encuentran en ambos casos por debajo del nivel del paseo que los bordea y para acceder a ellos es preciso descender por rampas de discreta pendiente que, en el caso del parque de Doña Casilda es necesario ascender de nuevo, por lo que se deja a la discreción del paseante. El tramo final de acceso al parque de Amezola presenta una ligera rampa que es menos pendiente por la acera.