Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Ría de Bilbao (Ibaizabal/Nervión)

Descripción del paseo:

La Ría de Bilbao fue, durante siglos, una salida al mar, una prolongación del puerto de Bilbao. De gran importancia económica y a pesar de encontrarse rodeada por un paisaje de gran belleza, jamás fue valorada como algo hermoso de contemplar o de visitar, siendo para algunos poco más que la cloaca de la ciudad.

Sin embargo, con los cambios económicos, incluyendo la desindustrialización del área urbana de  Bilbao, y la derivación de las aguas residuales a centros de tratamiento externos a la ciudad, la vida ha vuelto de un modo literal a estas aguas. No es raro ver a los cormoranes pescar en sus aguas. Bilbao ya no da la espalda a la Ría y se refleja en ella con orgullo. Tanto es así que este paseo circular es un muestrario de la mejor arquitectura e ingeniería actual: el museo Guggenheim de Frank Gehry, la Puerta de Arata Isozaki, la pasarela de Santiago Calatrava, la biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael Moneo, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco de Álvaro Siza, el Auditorio Euskalduna de F. Soriano y D. Palacios, la Torre Iberdrola de César Pelli, el puente Euskalduna de Javier Manterola.

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Fuentes
Distancia total del paseo:

5,1 km. La distancia total es de 5.100 m. El recorrido puede acortarse a través del puente de Deusto (ascensor público gratuito al lado de la parada de tranvía de Zubiarte, escaleras para el descenso a la orilla de la ría en el otro extremo del puente).

Nivel de dificultad:

Baja. Apto para pacientes con EPOC moderado, severo y muy severo, con posible suplencia de oxígeno. Hay posibilidades de recargar la batería del concentrador de oxigeno.

Desnivel del recorrido:

Llano. Básicamente llano con la excepción de una leve pendiente para el acceso al Puente Euskalduna con descenso por otra rampa igualmente suave y exclusivamente peatonal y otra muy corta (de escaso desnivel) bajo el Puente de Deusto. El acceso al puente del Ayuntamiento se lleva a cabo por una pendiente igualmente suave. El desnivel máximo total es de aproximadamente 7 m.

Tipo de recorrido:

Circular.

Terreno por el que transcurre:

Pavimento. La superficie pavimentada en su totalidad con materiales rígidos de diversos tipos.

Cómo llegar:

Tranvía. Es el medio de trasporte más cercano al inicio del recorrido. Parada de Pío Baroja.

Autobús. Frente la fachada del Ayuntamiento  tienen parada las líneas  nº 11, 22, 26, 71 y 77.

Metro. La parada más cercana es la de Abando y el recorrido desde esta hasta el inicio del paseo es cuesta abajo (aproximadamente 450 m).

Taxi. Parada de taxis en estación de ferrocarril Abando y en la C. /Huertas de la Villa esquina con Tivoli.

Paisaje/entorno del paseo:

El paisaje por el que transcurre el recorrido es fluvial con algunos tramos en los que contactan con el trazado algunos parques públicos en los que existe arbolado y con importantes edificios alrededor.

Servicios:

Baños. Existen baños públicos gratuitos al principio del recorrido, junto a la  estación de tranvía Pio Baroja, en el interior del Centro Comercial Zubiarte, en el parking del Centro de Congresos Euskalduna, en el parque situado al lado del Puente Euskalduna  (orilla de  Deusto), adyacente al Puente de la Salve y en el Paseo del Campo Volantín, poco después de alcanzar la Pasarela Zubi Zuri (Calatrava).

Cafeterías/bares. Existen cafeterías en el Museo Guggenheim, Hoteles Meliá, Hesperia, Conde Duque y Nervión, que bordean el recorrido, además del Centro  Comercial Zubiarte y otras, como la denominada Frentealagua (Muelle Evaristo Churruca, cercano al Hotel Meliá) y el Pub Crazy Horse (Paseo de las Universidades).

Fuentes. Hay  varias fuentes de agua potable en el trayecto comenzando por el punto de arranque en la estación de tranvía de Pio Baroja.

Bancos o áreas de descanso. Numeroso bancos a lo largo del recorrido.

Otras informaciones de interés: