Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Paseo por el Puerto

Descripción del paseo:

La ciudad de Málaga fue fundada sobre un poblado ibérico por los fenicios, pueblo esencialmente mercantil, hacia el siglo X a.C. Malaka nace en la falda del monte de Gibralfaro, a cuyo pie llegaba el mar y cuyas estribaciones de rocas debían formar una cala natural de 500 m desde la esquina Occidental de la Aduana hasta Puerta Oscura.

Desde entonces, Malaka o Málaga ha sido una ciudad ligada al mar: romanos visigodos y bizantinos consolidaron la actividad portuaria. En el siglo XI los musulmanes construyen La Alcazaba y Málaga es uno de los puertos más activos del Mediterráneo.

El 11 de enero de 1492, bajo reinado de los reyes Católicos, se lleva a cabo la construcción de un fondeadero defendido por espigones y el puerto es pieza fundamental en la conquista de Melilla, Peñón de Vélez y otros enclaves norteafricanos. La demanda que provocan estas empresas hacen que el tráfico portuario se intensifique y potencia la industria. El 15 de enero de 1529, Carlos I firma la autorización para el comercio con las Indias, eliminando el monopolio de Sevilla. Durante gran parte del siglo XVI, Málaga es el primer puerto exportador de cereales.

En 1717 Felipe V encargó al ingeniero francés D. Bartolomé Thurus un proyecto de ampliación del Puerto. Y en 1814 se construye la que en Málaga se llama la “Farola”, linterna giratoria sobre el muelle de levante. La Guerra de la Independencia. Tuvo una repercusión negativa para Málaga, pero tras esta comienza una etapa de desarrollo económico liderado por empresarios como Larios, Heredia o Loring. La actividad exportadora del puerto fue el inicio de la industrialización de Málaga.

En la primera década del siglo XX, a la actividad comercial se une la logística, generada por el conflicto con el protectorado de Marruecos. En los años 20 se inician también las primeras escalas turísticas. A finales del siglo, la pérdida del tráfico de petróleo supuso una de las crisis económicas más importantes de la historia del puerto. A finales de los 90 se empiezan a acometer los proyectos de ampliación: Dique de Levante y Muelle 9. Se proyecta también el Plan Especial del Puerto, con nuevos espacios urbanos de ocio para la Ciudad. El Puerto de Málaga entra en el siglo XXI acometiendo una profunda modernización de sus instalaciones y creando nuevos espacios. Es el segundo puerto de cruceros de la península y así lo avala la visita de las más importantes líneas de cruceros del mundo. 

En este paseo se encuentran el Muelle Levante, con uso principal para grandes cruceros turísticos; el Muelle Ricardo Gross, para yates, embarcaciones auxiliares y embarcaciones de Servicios Portuarios; el Muelle Guadiaro, acoge una terminal de pasajeros, dos edificios de uso cultural y dos quioscos-bar. Además, tiene un total de 408 ejemplares de palmeras, así como cientos de arbustos. Y el Muelle Canovas, destinado a pasaje y carga rodante.

Mapa del recorrido:
  • Bus
Distancia total del paseo:

2 km.

Nivel de dificultad:

Moderada. Apto para pacientes con EPOC moderada, con posible uso de oxígeno suplementario.

Desnivel del recorrido:

Llano. 

Tipo de recorrido:

Lineal. Inicio en Plaza General Torrijo y finalización en Muelle Cuatro (Heredia).

Terreno por el que transcurre:

Superficie en buen estado. Asfalto con zona apergollada en el Palmeral de las sorpresas.

Cómo llegar:

Autobús. Líneas 14, 17 y 26.

Parking. Dispone de aparcamiento público.

Paisaje/entorno del paseo:

El paseo está situado junto al mar, se recorre una pequeña zona de puerto deportivo hasta llegar a la zona de atraque de los grandes cruceros. Dispone de una zona de gran animación, tanto comercial como gastronómica. 

Servicios:

Baños. Este paseo no dispone de baños públicos.

Cafeterías/bares. A la altura de Muelle uno y en el Palmeral de las sorpresas.

Fuentes. Este paseo no dispone de fuentes.                   

Bancos o áreas de descanso. Este paseo no dispone de bancos.

Otras informaciones de interés: