Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Paseo Marítimo y entorno de la Torre de Hércules

Descripción del paseo:

El Paseo Marítimo de A Coruña es el paseo marítimo más largo de Europa, con casi 13 km de recorrido rodea la península por la que se extiende la ciudad. Amplias playas, altos acantilados, estrechas calas, verdes prados, y también impresionantes museos, típicos edificios acristalados o hitos arquitectónicos es lo que podremos encontrar en un paseo por él. En su discurrir por la ensenada coruñesa, por las playas de Riazor y del Orzán, el paseo se adapta, incorpora más jardinería y cambia de luminarias y catenarias por otras de un diseño más marítimo: farolas blancas de globo, setos en el lateral del paseo, césped en la franja del tranvía.

En su parte más alta, la Torre de Hércules, destacan las farolas rojas decoradas por un esmalte de la diseñadora Julia Ares. Podremos contemplar algunos de los edificios más reconocibles de A Coruña como el museo del Hombre, conocido como Domus o la Casa de los Peces, un acuario de fauna atlántica y por supuesto, la famosa Torre de Hércules, el símbolo de la ciudad y el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. En el año 1991 alrededor de la Torre se creó un Parque Escultórico con obras de artistas tan destacados como Francisco Leiro Lois o Pablo Serrano entre otros. El 27 de junio de 2009 la Unesco declaraba a la Torre de Hércules patrimonio de la Humanidad. 

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Bus
  • Fuentes
Distancia total del paseo:

3 km.

Nivel de dificultad:

Baja. Apto para pacientes con EPOC severo o muy severo, con posible suplencia de oxígeno. Paseo sin exigencias. La dificultad radica en su longitud. Una persona con EPOC y una prueba de 6 minutos marcha de 350 m, le llevaría aproximadamente 1 hora realizarlo.

Desnivel del recorrido:

Llano.

Tipo de recorrido:

Lineal. Empieza en el Hotel Riazor, entre la playa de Riazor y del Orzán y termina en las proximidades de la Torre de Hércules.</

Terreno por el que transcurre:

Superficie en perfecto estado.

Cómo llegar:

Autobús. Inicio: La parada más cercana es la línea 3A, frecuencia de paso cada 26 minutos. Además, a escasos 100m se encuentra la Plaza de Pontevedra que es un nudo de varias líneas de autobús el 3, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 21 y 23. Final: Líneas 3, 3A y 5. En todo el trayecto hay paradas de la línea 3A en dirección a la Torre de Hércules y de la línea 3, frecuencia de paso cada 28 minutos, en dirección el Hotel Riazor.

Taxi. En el recorrido hay tres paradas de taxis, una al inicio de la ruta, otra cerca del Museo del Hombre y la última en el lugar de llegada, la Torre de Hércules.

Parking. Enfrente del estadio de Riazor, por debajo del paseo y en la Plaza de Pontevedra.

Paisaje/entorno del paseo:

Paseo marítimo con vistas a las playas de Riazor, Orzan, Matadero y de Las Lapas. La escasez de árboles que nos resguarden del sol en verano está compensada por las moderadas temperaturas atlánticas y la brisa marina del noroeste que suele estar presente en la ciudad. Su orientación norte expone al paseo al viento, el oleaje, la lluvia y el frio por lo que se desaconseja en invierno cuando azotan las borrascas en la ciudad.

Servicios:

Baños. En las cercanías del Playa Club en la playa de Riazor, el Museo del Hombre, el   Acuario y las instalaciones deportivas de La Torre tienen baños públicos

Cafeterías/bares. A lo largo del todo el paseo que discurre por la playa del Orzán hasta el Museo del Hombre existen numerosas cafeterías, heladerías y establecimientos donde encontrar un enchufe para cargar los concentradores.

Fuentes. Existen dos fuentes, la primera cerca del Museo del Hombre en mitad de la ruta y otra en las proximidades de la Torre finalizando el recorrido.

Bancos o áreas de descanso. Hay abundantes bancos a lo largo de todo el paseo, prácticamente cada 25 metros.

Otras informaciones de interés:

Hay que estar atento porque el recorrido convive con el carril bici y es una zona transitada por corredores, ciclistas y patinadores.