Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Paseo de Recaredo

Descripción del paseo:

El paseo Recaredo debe su nombre al rey visigodo que vivió en Toledo en el siglo VI y que se convirtió al catolicismo. A lo largo de su recorrido se pueden ver varios edificios de uso administrativo como la diputación o el antiguo hospital del nuncio, además de una hermosa vista de la antigua muralla de la ciudad. La muralla de Toledo actual es básicamente de origen árabe con algunos restos de la romana.

La finalización de la obra se debe al rey Alfonso VI. Este rey hizo convivir las tres culturas árabe, judía y cristiana de las que podemos encontrar muestras en la ciudad.

La Puerta del Cambrón o Puerta de los Judíos es la que daba acceso al barrio de la Judería toledana. Tiene dos gruesos cipos árabes del cercano cementerio, en uno de los cuales aún es legible su inscripción. Tiene en la fachada interior la imagen de Santa Leocadia, la mártir y patrona de la ciudad, esculpida por Berruguete.

Mapa del recorrido:
Distancia total del paseo:

900 m. Divididos en 4 tramos: Primer tramo: 100 m de pendiente suave. Segundo tramo: 400 m de terreno llano. Tercer tramo: 300 m de pendiente moderada. Cuarto tramo: 100 m. Cruzar el río por el Puente de San Martín. Peatonal y con un bello paisaje hacia el río Tajo. El paseo puede terminarse en los primeros 500 m, a la altura de la Puerta del Cambrón. Es el recorrido de menor dificultad recomendado para los EPOC moderados-graves, pudiendo llevar sistema de oxigeno móvil.

Nivel de dificultad:

Baja y moderada. Apto para pacientes con EPOC moderado y severo con posibilidad de suplencia de oxígeno. Hay posibilidades de recargar la betería del concentrador de oxígeno.

Desnivel del recorrido:

Prácticamente llano. Terreno prácticamente llano con una pequeña pendiente de 100 m en el primer tramo y otra de 300 m moderada en el tramo tercero.

Tipo de recorrido:

Lineal.

Terreno por el que transcurre:

Asfalto. La superficie es totalmente asfaltada, en perfecto estado, y acera.

Cómo llegar:

Autobús. La líneas 1, 2, 3 y 42 tienen parado a sus alrededores.

Parking. Amplia zona de aparcamiento gratuito al inicio y en algunos otros puntos del recorrido. 

Paisaje/entorno del paseo:

Bello entorno monumental, con la muralla a un lado y al otro un jardín con árboles y zona verde, con sombras en casi todo su recorrido. Es un paseo muy agradable, con aceras anchas en el lado de la muralla, y en el lado contrario, con tierra prensada y un paseo asfaltado en perfecto estado, hay caferías y restaurantes en sus inmediaciones, en la mitad del trayecto y al final una vez pasado el puente.

Servicios:

Baños. No dispone de baños públicos, pero existen bares, cafeterías y restaurantes.

Cafeterías/bares. Existen locales públicos con posibilidad de recargar el concentrador. Por lo que no es apto para pacientes con necesidad de oxigenoterapia.

Fuentes. Una fuente al final del trayecto, una vez pasado el puente.

Bancos o áreas de descanso. Dispone de bancos al largo del recorrido. 

Otras informaciones de interés: