Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Parque de María Luisa

Descripción del paseo:

El Parque de María Luisa es el más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Con una extensión de 340.000 m²,, estos terrenos, que en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, fueron donados en 1893 por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad. Fue inaugurado como parque público el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda. Es un verdadero jardín botánico, con una extensa variedad de árboles y plantas de todas partes del planeta, especialmente procedentes de América. También contiene gran variedad de especies de aves entre las que destacan los pavos reales, pájaros exóticos, cisnes y patos, además de las típicas palomas de la Plaza de América.

Dentro del parque o formando parte del recorrido de la ruta, se encuentran 3 puntos clave:

Plaza de España: construida con motivo de la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, por el arquitecto sevillano Aníbal González. Configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

Plaza de América: Esta plaza se encuentra flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares (de estilo neomudéjar), el Museo Arqueológico (de estilo neorenacentista), el Pabellón Real (de estilo neogótico), y el parque de las palomas. Los tres edificios fueron construidos por el arquitecto Aníbal González entre 1913 y 1916 para la futura Exposición Iberoamericana de 1929. También forman parte de la plaza la Glorieta de Miguel de Cervantes, adornado con cerámicas recordando sus obras más famosas, así como la de Rodríguez Marín. Rodea el conjunto una serie de columnas unidas por cadenas con globos de luz, y que sostienen victorias aladas debidas a las gubias de Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut Valera.

Glorieta de Béquer: Es de forma circular y en su centro se encuentra un impresionante árbol que cubre y da sombra a todo el recinto. Alrededor del árbol se sitúa un monumento en mármol dedicado al poeta romántico. Construida por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero y proyectada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911. El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo, especie originaria del Mississippi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870.

En los alrededores del parque se pueden visitar algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad: Palacio de San Telmo, antigua Fábrica de Tabacos (Universidad de Sevilla), Costurero de la Reina, Teatro Lope de Vega, Casino de la Exposición, pabellones de la Exposición del 29 de Portugal, Perú, Estados Unidos, Chile, Biblioteca Municipal Infanta Elena, Parque del Prado de San Sebastián. 

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Bus
  • Fuentes
  • Taxi
Distancia total del paseo:

2,4 km.

Nivel de dificultad:

Moderada. Apto para pacientes con EPOC moderado, con posible suplencia de oxígeno.

Desnivel del recorrido:

Llano. Sin escalones ni desniveles pronunciados.

Tipo de recorrido:

Circular. Con inicio y final en la Glorieta de San Diego.

Terreno por el que transcurre:

Superficie en muy buen estado. Asfaltada en todo el recorrido y en algunos tramos, con acerado de albero. 

Cómo llegar:

Metro. Línea 1: parada de El Prado de San Sebastián, en la avda. Carlos V, a unos 400 m de una de las entradas al parque, donde empieza la ruta. 

Autobús. Líneas C1, C2, 1, 22, 25, 26, 28, 29,30, 31, 37, 38 en Av. Carlos V. Línea 34 en Av. del Cid, más cerca aún de la entrada del parque Líneas C2 y del 34, en la Avda María Luisa. Líneas C3, C4 y 5 en la Av. Palos de la Frontera.

Además de las líneas urbanas de transporte, está muy próxima la Estación de autobuses del Prado de San Sebastián.

Paisaje/entorno del paseo:

El Parque del María Luisa es un jardín botánico, muy frondoso y con gran variedad de árboles y plantas. Durante el verano, esta frondosidad que retiene la humedad, favorece la disminución de la temperatura con respecto a la del resto de la ciudad, en unos cuantos grados. Hay numerosos bancos a lo largo de las diferentes vías del parque por donde transcurre la ruta. 

Servicios:

Baños. A la altura de la Plaza de España, en la Av. Isabel la Católica.                 

Cafeterías/bares los bares y restaurantes. Al inicio Bar Citroën y Restaurante La Raza, y en la Plaza de América.

Fuentes. Hay fuentes para beber en la Av.Isabel la Católica y junto a las calles Pizarro y Conde de Colombi.

Bancos o áreas de descanso. Bancos a lo largo de todo el recorrido.                               

Otras informaciones de interés: