Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Paseo por el Realejo

Descripción del paseo:

Granada, ciudad mágica y crisol de culturas. En el siglo VI (a.C.) arribaron los griegos, cuya presencia fue de capital importancia y cuyas colonias asentadas en las costas mediterráneas florecieron con el comercio y la creación de importantes núcleos de población. La dominación romana (218 a.C. hasta 408 d. C.) que llegó tras la fenicia, griega y cartaginesa estableció su sede poblacional en el Valle del Darro en la colina del actual Albaicín llamado Iliberis (Iliberis -Ilbira – Elvira) que daba nombre a toda la región. Muchas vías de comunicación actuales están orientadas según las antiguas calzadas romanas que en el Medioevo fueron los únicos caminos de conexión entre las  urbes del territorio hispano; de igual manera, la mayoría de los puentes anteriores al siglo XIX tienen su origen en aquella ubérrima civilización, entre otros, el Puente Romano de Granada que sólido y mayestático permanece sobre las aguas del río Genil.

EL REALEJO

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada (España), o Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), tal como se llamaba en la época musulmana. Está situado en el casco antiguo de la ciudad a los pies de la Alhambra, por su cara suroriental, y la herencia sefardí se puede apreciar en sus calles y rincones así como en la estatua del judío erudito Yehuda Ibn Tibon, que preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras. De sus murallas y sus puertas, entre las que se encontraban las muy famosas de al Fajjaríny de Neched, de los Alfareros y de los Molinos, no queda ya ningún resto. Hoy es un barrio muy agradable y tranquilo que invita a pasear y descubrir sus secretos entre los que destacamos:

La Fuente de la Batallas: hermosa y monumental fuente de piedra de estilo barroco que se encuentra próxima a Puerta Real, en pleno centro de Granada cerca del Castillo o cuartel Bibataubín. El nombre de “Las Batallas” de esta explanada, viene desde siglos atrás. Este espacio junto con el Campillo, eran zonas de extramuros de Granada ya en la Edad Media, y el lugar donde se reunía el ejercito de la ciudad para pasar revista.  A las unidades militares se les llamaba “batallas” y de ahí su nombre. La Fuente de las Batallas y su entorno ha sido históricamente un  punto de encuentro para paseos, parada de coches de línea, intercambio del tranvía, desfiles militares, coronación de la Virgen de las Angustias, etc. y hoy en día también es lugar de celebraciones deportivas y manifestaciones culturales.

La Casa de los Tiros: Se ubica a la entrada del Barrio Realejo, en la Calle Pavaneras. Esta casa construida en el siglo XVI y adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos, formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón. Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza. La casa ha pertenecido hasta 1921 a los marqueses de Campotejar, título que le fue otorgado a la familia Granada Venegas en reconocimiento a los servicios prestados a la corona, y tras un largo pleito pasó a manos del Estado. Aquí se encontraba la primera oficina de turismo de Granada pero actualmente es sede de un museo con la historia de Granada del siglo XIX.

La Corrala de Santiago: Casa típica de vecinos del siglo XVI, ejemplo de la arquitectura popular granadina de los siglos XVI y XVII, que nos ayuda a conocer esta parte de la ciudad e imaginar cómo era la vida familiar en la Granada cristiana de la época. El término “corrala” hace referencia a la clásica construcción consistente en una casa con un patio central y varias galerías en altura, en las que vivían numerosas familias que compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada

La Placeta de la Puerta del Sol (puerta de Oriente o del Mauror): Es un bonito mirador, con el suelo empedrado al estilo tradicional granadino, que tiene una estructura porticada con pilas en su interior para hacer la colada. Los lavaderos formaban parte de las redes de dotaciones públicas y tenían una función muy importante en una época en la que las casas carecían de agua corriente. También eran espacios de socialización.

Monasterio de Santa Cruz la Real: Tras la reconquista, el Reino de Granada atrajo no sólo a la nobleza, sino a las órdenes religiosas más importantes, que también quisieron tener presencia en esta región tan importante, tal es el caso de los dominicos. Fue fundado por los Reyes Católicos para la que se emplearon las huertas de Almanjarra. Las obras se iniciaron en el año 1512, terminándose en 1532, pero con posterioridad continuaron haciéndose ampliaciones y reformas, es por esto por lo que en el conjunto, en el que se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, conviven los estilos Gótico, Renacimiento, Mudéjar y Barroco.

El Campo del Príncipe: Es una gran plaza en el centro del barrio con un ambiente relajado y popular en cuyas terrazas podemos descansar y disfrutar de los sabores típicos de Granada. Se sitúa sobre el antiguo cementerio musulmán y se construyó en 1497 para celebrar la boda de Juan el hijo de Isabel y Fernando después de casarse en Cantabria. El elemento que resalta en la plaza es la estatua en jaspe y alabastro del Cristo de los Favores, donada en 1640 por los residentes del Realejo Alto, donde  cada Viernes Santo se congrega una multitud de personas a las 15:00 horas para pedir tres deseos.En esta plaza se encuentra un palacio renacentista del siglo XVI, conocido como "Casa del Almirante" que históricamente fue Junta de Comercio, Escuela Nacional, hospital militar y desde 2015, tras un proyecto completo de rehabilitación y reforma del inmueble que fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, es sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. 

Mapa del recorrido:
  • Bus
Distancia total del paseo:

2.800 m (40-50 min aproximadamente).

Nivel de dificultad:

Bajo:apto para pacientes con EPOC leve y moderada.

Desnivel del recorrido:

Tiene un primer tramo llano hasta la plaza de Mariana Pineda y desde este punto hasta la plaza del Campo del Príncipe una pendiente suave en ascenso. Desde el Campo del Príncipe hasta el Paseo de la Bomba es un trayecto en descenso suave. Desde este punto al Paseo de los Basilios y regreso por el Puente Romano hasta la Fuente de las Batallas es un recorrido llano.

Tipo de recorrido:

Circular. Inicio y final en la Fuente de las Batallas.

Terreno por el que transcurre:

Superficie en buen estado, asfaltada o empedrada en todo el recorrido y con aceras. 

Cómo llegar:

El Realejo está situado en una zona muy céntrica de la ciudad.
Se accede fácilmente en transporte público. En Puerta Real hay una parada del LAC (línea de alta capacidad), además de las líneas urbanas de transporte, y está muy próxima (650 m) al Paseo de los Basilios donde hay una parada del Consorcio Metropolitano de autobuses de Granada.

Paisaje/entorno del paseo:

Paisaje urbano de gran valor historico que transcurre por calles empedraradas y diversas plazas donde descansar.

Servicios:

Bares/cafetarerías: a lo largo de todo el recorrido hay bares o cafetrías donde tormar algo, utilizar el servicio público o recargar el concentrador de oxígeno.

Otras informaciones de interés: