Educación en el asma. ¿Qué hay de nuevo?

José María Ignacio García

Resumen


El asma es una enfermedad compleja que incluye diversos fenotipos. La prevalencia es cada vez mayor, la morbilidad sigue siendo elevada y  la calidad de vida de los pacientes mala a pesar de la mejoras en el tratamiento.   Desde hace años,  disponemos de evidencias que demuestran que, los programas educativos, estructurados e individualizados que incluyan instrucciones escritas sobre su tratamiento y la forma de actuar ante las descompensaciones, son útiles para reducir la morbilidad y el uso de recursos sanitarios en niños y adultos con asma. La complejidad de estos diseños y la necesidad de personal formado y entrenado  dificultan la implantación de los mismos en grandes grupos de población. .La intervenciones educativas cortas,  recientemente publicadas, demuestran su utilidad   para mejorar el grado de control y la morbilidad del paciente con asma. En esta revisión intentamos  responder  a cómo podríamos simplificar la implantación de los programas educativos  para que los beneficios de la educación  puedan llegar a grupos más amplio de población

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