Retroceder
5. Exacerbaciones del asma durante el embarazo: prevalencia, factores de riesgo y tratamiento
5.1 INCIDENCIA DE LAS EXACERBACIONES ASMÁTICAS DURANTE EL EMBARAZO

Exacerbaciones. Exacerbación de asma. Urgencias. Gravedad del asma Como se ha visto en capítulos anteriores, el embarazo conlleva unas modificaciones fisiológicas y mecánicas que, a priori, predisponen a las pacientes con asma a un número mayor de exacerbaciones. En un meta análisis realizado a partir de series retrospectivas de pacientes vistas en consultas de Obstetricia, Juniper y Newhouse156 observaron que, durante el embarazo, alrededor de un tercio de las mujeres asmáticas empeoraban, otro tercio no cambiaba y el tercio restante mejoraba. Esta regla de los “tres tercios” ha permanecido como orientación general aunque no siempre se ha visto corroborada en estudios de tipo prospectivo y, en cualquier modo, siempre en relación con otros factores como la gravedad previa del asma.

Estos mismos valores  habían sido ya referidos en dos estudios clásicos, como son el trabajo de Gluck et al.157 en 1977  sobre 1.087 asmáticas embarazadas donde observó que un 23% de ellas empeoraban. En el segundo trabajo, la serie de Schaltz et al.158 de 330 pacientes embarazadas, un 35% empeoraron, un 28%  mejoraron y un 33% no cambiaron; curiosamente, de las mujeres que creían que su asma mejoraba, un 8% habían tenido una exacerbación, mientras que en el grupo de mujeres que creían que su asma no cambiaba, un 17% habían ido a urgencias. No obstante, estos datos se obtuvieron en base a cuestionarios y a la valoración de cambios en la medicación y no nos sirven probablemente para conocer la incidencia real.

Exacerbación. Exacerbación de asma. Prevalencia. Urgencias En general, los estudios de cohortes prospectivas muestran que un 5,85% (CI: 95 2,4-8,2%) de pacientes embarazadas con asma tiene una exacerbación que requiere hospitalización, valores muy similares a los de la población general y a los recogidos en otros estudios de naturaleza retrospectiva utilizando cohortes históricas (6,8%, CI: 95 6-43%). Estos índices se ven incrementados hasta un 20% si se amplían a todas las exacerbaciones que requieren tratamiento médico. En un estudio de 504 pacientes finlandesas reclutadas durante un periodo de 10 años, la incidencia de hospitalización por exacerbación asmática durante el embarazo fue del 9,3%154. En la serie de Schaltz M et al.68 de 1.739 mujeres asmáticas controladas en clínicas obstétricas la incidencia fue del 5,1%. Algunos estudios observacionales mostraban registros más altos entre el 28-36%, probablemente condicionados por sesgos de selección al seguir sólo pacientes con asma más grave o de control hospitalario.

Una de las fuentes más utilizadas en los análisis de prevalencia del asma la constituye el National Health Interview Survey (NHIS), un estudio de corte transversal en el que se incluyen cuestiones sobre la presencia de asma diagnosticado por su médico, crisis de asma y visitas a urgencias. Desde 1997 hasta 2003, se incluyeron preguntas a las mujeres de 18 a 49 años sobre la existencia o no de embarazo. En este estudio, la prevalencia anual de exacerbaciones referidas por las pacientes embarazadas con asma era del 4,1% (CI: 95 3,4-5,1%), es decir, que durante todo el periodo un 38,5% de pacientes asmáticas habían tenido una crisis en el último año. La prevalencia era mayor entre mujeres jóvenes, no casadas, 7,1% (CI: 95 5-10%) frente al 3,1% (CI: 95 2,4-4,0%) o de menores recursos económicos. Con respecto a las visitas a urgencias la prevalencia anual estimada era del 1,6 % (CI: 95 1,2-2,2%) con una prevalencia del periodo del 38,7%.

Exacerbación. Exacerbación de asma. Hospitalización. Urgencias Cuando se compararon los datos del año anterior al embarazo con lo ocurrido durante el embarazo, se observó que mientras un 11% habían tenido una crisis antes del embarazo (2% con hospitalización), sólo un 6,7% requirieron tratamiento urgente durante el embarazo y un 1,6% habían necesitado hospitalización. Por el contrario, sólo un 4,8% de mujeres asmáticas estables antes del embarazo requirieron hospitalización o visita a urgencias. Estos datos, de alguna manera, vienen a contradecir la idea de que en el embarazo existe un mayor riesgo de exacerbaciones asmáticas ya que la incidencia es similar con respecto a la población de asmáticas no embarazadas.

Exacerbación. Segundo trimestre. Riesgo De hecho, existe en muchos estudios una falsa percepción sobre el empeoramiento del asma como se vio anteriormente en el trabajo de Schaltz et al158.

Con respecto al periodo gestacional de más riesgo, la mayoría de trabajos coinciden que el segundo trimestre es en el que más frecuentemente se producen las exacerbaciones. Ya desde los primeros trabajos2, se refiere una distribución normal con una media en torno al sexto mes, y pocos o ningún episodio antes del cuarto mes. En las series prospectivas posteriores, tanto en mujeres finlandesas159donde la mayoría de exacerbaciones ocurrían entre las 17 y 24 semanas (media 20,8) como en el trabajo de Murphy161, se describe una distribución normal entre las 9-34 semanas (media 25).

En el trabajo de Schatz et al.158 las pacientes que sufren empeoramiento del asma durante el embarazo tienen los síntomas más graves durante las semanas 24-36 y estos síntomas disminuyen significativamente durante las cuatro últimas semanas del embarazo. 

En general, pues, todos coinciden en que los primeros meses y el último mes del embarazo suele ser poco proclive a presentar más crisis.