SEPAR anuncia el inicio del Proyecto CASSANDRA para la detección precoz del cáncer de pulmón

  • El cáncer de pulmón causa el mayor número de muertes por cáncer en España, con 23.000 fallecidos anualmente y un 70% de los casos detectados en estadios avanzados
  • SEPAR en colaboración con otras 9 Sociedades Científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones, lidera el proyecto CASSANDRA con la intención de demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad del cribado de cáncer de pulmón en el sistema nacional de salud
  • El proyecto se llevará a cabo en más de 40 hospitales de toda España

En Madrid, a 16 de noviembre de 2023. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha anunciado el inicio del proyecto CASSANDRA en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre. El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) está activo en 12 hospitales, a los que se sumarán 40 centros españoles en los próximos meses. Este proyecto piloto tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en nuestro país.

El cáncer de pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con casi 23.000 decesos anuales. Cada año se diagnostican 29.000 casos de esta enfermedad en nuestro país, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años. De todos ellos, el 70% de estos se detecta en estadios avanzados, siendo imposible una resección curativa en la mayoría de ellos. Este hecho supone que la supervivencia media a los 5 años del diagnóstico no supere el 15%. Sin embargo, la supervivencia asciende al 80% en aquellos pacientes en los que el cáncer se diagnostica precozmente. De ahí la necesidad de implementar iniciativas de detección precoz como el proyecto CASSANDRA.

El conjunto de las sociedades científicas que colaboran con SEPAR en el proyecto CASSANDRA considera que la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación. Esta iniciativa se basa en la experiencia acumulada tanto en Europa como en los EEUU con aportaciones destacadas de centros españoles y se inspira en las recomendaciones del consejo asesor de expertos científicos de la Unión Europea (Science Advice for Policy by European Academies – SAPEA) y la propia comisión que recomiendan la implementación progresiva en la UE del cribado de cáncer de pulmón.

SEPAR junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otras nueve sociedades científicas que apoyan el proyecto CASSANDRA han optado por el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón para presentar el lanzamiento del proyecto piloto nacional centrado en demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en nuestro sistema nacional de salud.

La presentación se ha realizado en la Consejería de Sanidad de Madrid, con la presencia de la Excma. Sra. Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los Directores y Secretario del Proyecto CASSANDRA, los Dr. Luis Miguel Seijo, Dr. Juan Carlos Trujillo y el Dr. Àngel Gayete.

El proyecto CASSANDRA, cuenta con la participación de más de 40 hospitales y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas.

El Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, codirector del Proyecto CASSANDRA, y coordinador del año SEPAR de detección precoz del cáncer de pulmón, destaca que “el proyecto piloto representa una oportunidad única para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón, detectar otras enfermedades clave como la EPOC y las patologías cardiovasculares, y conseguir que los participantes que siguen fumando abandonen el consumo de tabaco.” El Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector del Proyecto CASSANDRA resalta que “si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, debemos estar dispuestos a pagar decenas de miles en prevenirlo”. Por su parte el Dr. Ángel Gayete, radiólogo, secretario del Proyecto CASSANDRA asegura que «se ha demostrado que la TC de baja dosis salva vidas detectando de forma precoz el cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al tabaquismo.»

Por su parte, la Excma. Sra. , Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha expresado que “queremos que este nuevo programa sirva como un nuevo puntal de prevención y promoción de la salud en la lucha contra el tabaquismo, en colaboración con Atención Primaria. Porque no es posible concebir un programa de cribado de pulmón sin medidas de promoción de la salud y deshabituación tabáquica. Es una prioridad absoluta para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

El proyecto CASSANDRA incorpora la Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la cesación del tabaco, la espirometría, y la colaboración con atención primaria. El objetivo es aportar evidencia sobre factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud, en consonancia con las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Además de SEPAR, el proyecto CASSANDRA cuenta con el aval de nueve sociedades científicas: Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP)—;asociaciones de pacientes, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP); y dos entidades comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff. En palabras del Dr. Juan Carlos Trujillo, “es muy importante que el Proyecto CASSANDRA sea pionero en unir sociedades científicas y asociaciones de pacientes en favor de la investigación y el diagnóstico precoz en cáncer de pulmón.”

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *