SEPAR colabora en el proyecto europeo SOLACE en su año dedicado a la detección precoz de cáncer de pulmón

Durante el año SEPAR de la detección precoz del cáncer de pulmón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se une de manera activa al proyecto europeo SOLACE (Strengthening the screening of Lung Cancer in Europe), potenciando los proyectos piloto de cribado con especial atención a la incorporación de mujeres, individuos de alto riesgo en poblaciones desfavorecidas o marginadas, y aquellos con comorbilidades. Este compromiso busca mejorar la equidad en el acceso a programas de detección de cáncer de pulmón en toda Europa.

El proyecto SOLACE, que fue oficialmente lanzado el 1 de abril de 2023 y se extenderá por tres años, ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa EU4Health. Además, se ha lanzado como parte del Europe’s Beating Cancer Plan, cuyo objetivo principal es facilitar la implementación de programas de detección de cáncer de pulmón en toda la Unión Europea, eliminando las barreras que puedan existir y asegurando el acceso a personas de todos los grupos sociales y económicos.

LDCT: una forma efectiva de realizar la detección de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, y al igual que con todos los tipos de enfermedades, las tasas de supervivencia son considerablemente más altas cuando se detecta en sus etapas iniciales. Por ello, los escáneres de tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) son una forma segura, simple y efectiva de realizar la detección de cáncer de pulmón. Además, múltiples ensayos en los Estados Unidos y Europa han demostrado que el LDCT, cuando se implementa de manera efectiva, puede reducir las muertes por cáncer de pulmón en un 20%.

Los primeros programas piloto se han llevado a cabo en 10 países de la Unión Europea, muchos de los cuales atienden a comunidades remotas, enfrentando desafíos específicos debido a su distancia de un hospital. El consorcio SOLACE implementa el proyecto bajo el liderazgo científico de expertos designados por la Sociedad Europea de Radiología y la Sociedad Europea de Neumología, con la contribución de la European Lung Foundation y Lung Cancer Europe, desde la perspectiva de los pacientes.

A largo plazo, el proyecto proporciona valiosos aprendizajes sobre la mejor manera de implementar un programa de detección rentable para el cáncer de pulmón y las mejores técnicas para llegar a aquellos grupos que tienen un riesgo particularmente alto. Esto garantiza que aquellos con mayor riesgo de cáncer de pulmón tengan acceso a una detección de alta calidad de una manera que se ajuste a sus necesidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *