Año de detección precoz del cáncer de pulmón

 

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España. Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han fallecido por esta causa medio millón de españoles en los últimos 30 años.

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón en nuestro país y por lo tanto la principal causa evitable de muerte. Es necesario impedir que esta tendencia se mantenga, y para ello, se debe combinar prevención primaria (deshabituación tabáquica) con prevención secundaria (cribado).

La detección precoz del cáncer de pulmón con TAC de baja dosis representa una oportunidad única, aprovechando al máximo el acto médico de cribar para educar, prevenir, diagnosticar, y deshabituar. Esta visión centrada en el paciente tiene varios ejes de actuación, entre los que destacan la integración en el cribado de la deshabituación tabáquica, las pruebas funcionales respiratorias, y el aprovechamiento de la totalidad de información que aporta la TAC de baja dosis para completar una valoración respiratoria global del fumador o ex-fumador. Esta aproximación al cribado reconoce una realidad epidemiológica y es que el cáncer de pulmón forma parte de un conjunto de patologías asociadas al tabaquismo a menudo infra diagnosticadas.

OBJETIVOS

  1. Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar la detección precoz del cáncer de pulmón y el cribado de esta enfermedad.
  2. Luchar contra el estigma que supone el cáncer de pulmón y su vinculación con el tabaquismo.
  3. Potenciar la formación de profesionales en el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón.
  4. Llevar a cabo lugares de reunión, en forma de jornadas científicas y/o congresos, de los diferentes especialistas implicados o interesados en programas de cribado.
  5. Favorecer la investigación científica y la publicación de conocimiento científico en torno a la detección precoz del CP.
  6. Convencer a las administraciones públicas de la necesidad de apoyar los programas piloto de cribado de cáncer de pulmón.
  7. Liderar el trabajo transversal, subrayando el carácter multidisciplinar en la asistencia a los pacientes con CP.
  8. Crear una red internacional en torno a los programas de detección precoz apoyada en el proyecto SOLACE europeo, la cohorte iELCAP internacional, y el proyecto CRIBA iberoamericano.