Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA

¿Qué son las Enfermedades Respiratorias Crónicas?

Las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) son patologías que afecten al pulmón y/o a las vías respiratorias, no tienen un tratamiento curativo definitivo y, por lo general, son de progresión lenta.

Las más frecuentes son:

EPOC. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas.

SAHS. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS) es un trastorno en el que se obstruyen las vías respiratorias durante el sueño repetidamente más de diez segundos debido al estrechamiento o bloqueo de las vías.

ASMA. El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire. El asma afecta a personas de todas las edades pero por lo general comienza durante la infancia.

Fibrosis pulmonar. Se trata de una enfermedad crónica que da lugar a que los pulmones disminuyan su tamaño, provocando restricción respiratoria, ya que una parte de ellos no funciona correctamente.

Enfermedades restrictivas. Cuando la caja torácica pierde su capacidad para distender los pulmones, como ocurre en enfermedades que alteran su anatomía, o disminuye la fuerza de expansión, como en las enfermedades neuromusculares, puede producirse insuficiencia respiratoria, que es necesario tratar.

¿Qué factores pueden provocar una ERC?

Factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas, la contaminación, el sedentarismo y el aumento de la obesidad favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias.

¿Qué puedo yo hacer para evitar una ERC?

Puedes cambiar o abandonar algunos hábitos perjudiciales para tu salud, aunque también hay un porcentaje de enfermos que desarrollan la enfermedad por causa genéticas.

No fumar. El tabaco es la principal causa de las enfermedades respiratorias crónicas.

Evitar el sedentarismo. Practicando un poco de ejercicio al día, como por ejemplo pasear 30 minutos al día.

Comer bien y de forma saludable. La obesidad constituye un problema de salud creciente y un factor de riesgo en las enfermedades respiratorias.