Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Parc de la Ciutadella - Nivel Alto

Descripción del paseo:

El Parc de la Ciutadella fue inicialmente un fortín militar construido por Felipe V en 1715 con el objetivo de controlar Barcelona tras su rendición en la Guerra de Sucesión de 1714. Fue necesario derruir más de mil doscientas casas del antiguo barrio de La Ribera para crear el terreno de la fortificación.

En 1869, la fortaleza fue cedida para el uso público, permitiendo así la creación de un espacio verde muy necesario para una Barcelona cada vez más industrializada. Cabe destacar que durante muchos años fue el único parque de la ciudad y el primero en ser nombrado público.

El trazado original que realizó Josep Fontseré en 1872 fue modificado para acoger la Exposición Universal de 1888, respetando siempre el criterio urbanístico que él mismo propulsó: "Els jardins són a la ciutat el mateix que els pulmons al cos humà" (en castellano: “Los jardines son a la ciudad lo mismo que los pulmones al cuerpo humano”).

Actualmente, acoge al Parlament de Catalunya y el Zoo de Barcelona además de otros museos y numerosas esculturas de artistas catalanes.

Es el parque de referencia para la ciudad, característico por su gran riqueza y diversidad de elementos, convirtiéndose en uno de los espacios con mayor atracción lúdica y cultural de la ciudad.

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Bus
  • Fuentes
  • Taxi
  • Tranvia
Distancia total del paseo:

1,7 km.

Nivel de dificultad:

Alta. Sólo apto para pacientes con EPOC leve.

Desnivel del recorrido:

Llano. Recorrido llano que combina rampas que rodean la Cascada Monumental por la parte de atrás y escaleras que suben hasta lo más alto de la Cascada. 

Tipo de recorrido:

Circular.

Terreno por el que transcurre:

Arena. La superficie predominante es llana y de arena prensada. En la parte de atrás de la Cascada Monumental hay unas suaves subidas, mientras que por ambos laterales de la Cascada, encontraremos unas escaleras de cemento que nos llevarán a lo más alto.

Cómo llegar:

Tranvía. Línea de tranvía T4 con parada en la estación de Wellington.

Autobús. Líneas con parada: 39, 40, 41, 42, 51, 120, 141, B20, B25 y V21.

Taxi. Parada de taxis en la Avinguda Marquès de l’Argentera.

Bicicleta. Estaciones de Bicing: estación 8 – Passeig Lluís Companys; estación 14 – Avinguda del Marquès de l’Argentera, 19; estación 118 – Carrer Pujades, 1; estación 389 – Recinte Parc de la Ciutadella; y estación 390 – carrer Comerç, 36. 

Paisaje/entorno del paseo:

El parque se caracteriza por su diversidad y gran presencia de árboles frondosos además de sus numerosos edificios y esculturas que hacen el recorrido muy agradable. Tiene muchos bancos a lo largo todo el parque para poder descansar si es necesario.

En el centro del recinto, está el lago de la Ciutadella donde algunos se atreven incluso a remar en él. Pero este lago no hay que confundirlo con la principal escultura del parque, conocida como la Cascada Monumental, que alberga una cuadriga dorada en lo más alto.  

Servicios:

Baños. Baños públicos en las cercanías de la Cascada Monumental, junto a la cafetería y al lado de la entrada del Zoo.

Cafeterías/bares. Dos cafeterías situadas al lado de la Cascada Monumental y de la entrada al Zoo. Además, en las calles que rodean el parque, hay muchos restaurantes y bares donde poder recargar el concentrador de oxígeno.

Fuentes. Hay varias fuentes ubicadas por todo el parque.

Bancos o áreas de descanso. Se encuentran repartidos por todo el parque.

Otras informaciones de interés: