Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

Parque Juan Carlos I

Descripción del paseo:

El Parque Juan Carlos I es un parque público ubicado al nordeste de Madrid, en el barrio de Corralejos (distrito de Barajas). Se extiende por un área de 160 hectáreas, que lo convierten en el segundo parque más grande de la capital española, por delante del Parque del Retiro y sólo superado por la Casa de Campo.

Fue construido entre los años 1990 y 1992, y abierto al público en 1992 con motivo de la celebración de la Capital Europea de la Cultura ese año en Madrid. Está situado dentro del complejo urbanístico "Campo de las Naciones” y ocupa los terrenos de la finca “El Olivar de la Hinojosa”. El respeto a este olivar, formado por 2.202 ejemplares, se tradujo en su integración en el proyecto. Los autores son los arquitectos Jose Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín.

El respeto al elemento vegetal, tanto desde el punto de vista ecológico como paisajístico, fue uno de los conceptos seguidos en el proyecto inicial. Con el parque se recuperó una zona altamente degradada respetando el olivar centenario, con un lago de 30.000 m², una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, 21 ha de olivar, el jardín de las Tres Culturas (tres jardines que confluyen en uno central que representa la convivencia de las tres culturas que cohabitaron en la península: cristiana, judía y árabe), un invernáculo llamado Estufa Fría y un auditorio, entro otros rincones.

Además, en el parque hay 19 esculturas abstractas de diferentes artistas. Once esculturas fueron realizadas por escultores internacionales que participaron en el Simposio Internacional de Esculturas al Aire Libre, celebrado en el parque en 1992. El recorrido para visitar estas esculturas se llama “Senda de las Esculturas”.

La construcción de la Pirámide Solar es otro hito arquitectónico en el paisaje, además de permitir la autosuficiencia energética para los medios de transporte empleados en el parque. De 38 m. de arista en la base y de 18 m. de altura, la pirámide está forrada por paneles fotovoltaicos. La energía solar captada durante el día se transforma en energía eléctrica por medio de unos inversores en corriente continua. 

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Parking
Distancia total del paseo:

8,5 km. La ruta que recorre todo el parque tiene una longitud de 8,5 km.

Nivel de dificultad:

Baja. Apto para pacientes con EPOC severo o muy severo, con posible suplencia de oxígeno.

Desnivel del recorrido:

Llano. Sin desniveles, prácticamente llano.

Tipo de recorrido:

Circular. Se trata de un gran anillo de un 1 km de diámetro.

Terreno por el que transcurre:

Superficie en buen estado, se alternan pista de tierra dura y pista cementada. Una característica singular es que el pavimento, al igual que la vegetación, cambia de color para simbolizar las cuatro estaciones del año. 

Cómo llegar:

El parque dispone de tres entradas principales: aparcamiento principal, la Puerta Norte y avenida de Logroño.

Autobús. Líneas 104, 112 y 122.

Metro. Línea 8, estación Campo de las Naciones, con acceso para minusválidos, a unos 400 m. de la entrada del aparcamiento principal

Taxi. Parada en la Av. Capital de España Madrid, a 400 m. de la entrada del aparcamiento principal, muy cerca de la parada de metro.

Coche. Dispone de aparcamiento público.

Paisaje/entorno del paseo:

Recorrido bien señalizado que transcurre por los lugares más emblemáticos del parque. Durante todo el paseo la vereda está acompañada de árboles a ambos lados, muy frondosos en algunos tramos lo que permite que el camino discurra con sombra los días soleados. Según la zona del parque, encontramos coníferas, abedules y acebos, así como cerezos, castaños, tilos y pinos piñoneros. En algunos tramos, tras la hilera de árboles hay grandes explanadas de césped perfectamente cuidado que portan frescor y hacen muy agradable el paseo.

Se pueden contemplar las 19 esculturas del parque. El parque cuenta con distintas unidades ambientales, cada una de las cuales conforman un conjunto de interés ecológico; se han detectado unas 70 especies de aves diferentes, entre las que ellas grullas, gaviotas marinas, mirlos y zorzales. El agua es un elemento fundamental en el parque, hay un circuito acuático que se visualiza en algunos tramos del paseo, formado por un canal principal que cae en pequeñas cascadas hacia un estanque sur y un estanque norte.

Servicios:

Baños. Hay aseos públicos distribuidos estratégicamente dentro del parque y correctamente señalizados.

Cafeterías/bares. Existen máquinas expendedoras de agua y refrescos, y al menos dos kioscos-cafeterías con venta de helados y bebidas, y mesas y sillas para poder sentarse a tomar un refrigerio.

Fuentes. Numerosas fuentes de agua potable a lo largo de todo el recorrido.

Bancos o áreas de descanso. Bancos de madera para descansar a los largo de todo el trayecto. En algunas zonas arboladas hay incluso mesas con bancos de madera por si se requiere pararse a tomar algún tentempié o planear una comida al aire libre.

Otras informaciones de interés:

Horario del parque: de junio a septiembre abre de 7 a 1 h de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados abre hasta las 3 h. De octubre a mayo cierra de domingo a jueves a las 23 h y sábados y domingos a las doce horas. Hay puntos de información abiertos hasta las 19 h. de la tarde, donde consultar las actividades que se realizan en el parque y sus diferentes puntos de interés.

En el parque se realizan talleres familiares los domingos, para niños y adultos, y clases de gimnasia de mantenimiento. Cuenta con unos divertidos chorros de agua, además de un tren gratuito que hace un muy interesante recorrido por el parque. Zonas con aparatos para realizar gimnasia adaptada a la tercera edad y para discapacitados.