Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
Nombre del paseo:

La Orilla del Guadalquivir

Descripción del paseo:

Se propone una ruta por una de las zonas más emblemáticas de Sevilla como es la orilla del Río Guadalquivir que transcurre entre la torre del Oro y el Puente de Triana, conocido como Paseo de Colón.

Esta es una de las principales y más atractivas arterias de Sevilla, que cuenta con un sólo frente edificado, quedando el otro abierto al antiguo cauce del río con hermosas vistas hacia la orilla opuesta en la que destaca la pintoresca calle Betis, en el barrio de Triana. Lo separa de la dársena, en toda su longitud, el paseo Alcalde Marqués del Contadero, que discurre paralelo al Paseo de Colón en toda su extensión.

Todo el margen del río es un lugar especialmente agradable para el paseo, las actividades deportivas, el descanso y el disfrute de una buena vista incluyendo preciosos atardeceres. Existen terrazas y veladores ajardinados a distintas alturas que bajan hasta el nivel del agua donde se ubican embarcaderos para pequeñas barcas de recreo y de recorridos turísticos a lo largo del río. Destaca como puntos de interés la Torre del Oro, construida en 1220 justo en el extremo de la antigua muralla con objeto de proteger el puerto de los barcos hostiles y que hoy en día alberga el Museo Naval; el Teatro de la Maestranza, donde tiene lugar la programación lírica y sinfónica de la ciudad y la Plaza de Toros de La Maestranza, edificio del siglo XVIII, con su famosa Puerta del Príncipe y su imponente galería de arcos de medio punto.

El punto de partida del recorrido es la Puerta Jerez que debe su nombre a la antigua puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad y desde donde partía el camino a Jerez de la Frontera. Es el acceso principal a la zona monumental de la ciudad, y en ella desembocan la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, aunque también tiene acceso directo al río a través del paseo Reina Cristina. Se trata de una zona peatonal casi en su totalidad salvo en su extremo sur y con el paso del tranvía. Existen unos versos inscritos en el arco de dicha puerta que resumen la historia de la ciudad: “Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, el Rey Santo me ganó con Garci Pérez Vargas”. 

Mapa del recorrido:
  • Baño
  • Bus
  • Fuentes
  • Tranvia
Distancia total del paseo:

2,6 km.

Nivel de dificultad:

Moderada. Apto para pacientes con EPOC moderado, con posible suplencia de oxígeno.

Desnivel del recorrido:

Hay una rampa de acceso al río con pendiente suave y otra pendiente de salida, así como diferentes puntos de escaleras a lo largo de todo el recorrido. 

Tipo de recorrido:

Circular. Con inicio y final en la Plaza Puerta de Jerez.

Terreno por el que transcurre:

Asfalto. En general, estado de terreno aceptable, asfaltado y con zonas de césped.

Cómo llegar:

Metro. Estación Puerta de Jerez de la línea 1. 

Autobús. Puerta de Jerez: líneas C3, 5, 41 y A2. Teatro Maestranza: líneas C4, C5, 3, 40, 41. 

Taxi. En el lateral del Hotel Alfonso XIII. 

Coche. Hay aparcamientos públicos cerca de la Plaza Puerta de Jerez.

Paisaje/entorno del paseo:

Paseo junto al río. Hay diferentes puntos de acceso mediante escaleras y rampa al inicio y final del paseo Marqués del Contadero para acceder a la dársena del río. En el tramo correspondiente al paseo de Colón se puede disfrutar tanto de las vistas al río como a diferentes edificios emblemáticos de la ciudad. 

Servicios:

Baños. En el Paseo de Colon.

Cafeterías/bares. Varios quioscos en los que se puede comprar bebidas, bares y terrazas a lo largo del Paseo de Colon.                             

Fuentes. Este paseo no dispone de fuentes.

Bancos o áreas de descanso. Hay bancos en algunas zonas del recorrido.

Otras informaciones de interés:

Aunque la ciudad disfruta de un buen clima durante la mayor parte del año, con temperaturas medias de unos 20°, durante los meses de julio y agosto las altas temperaturas, superándose en ocasiones los 40°, hacen recomendable llevar ropa muy ligera, usar protección solar y protegerse con un sombrero. Se debe evitar realizar la ruta en horas de máxima exposición solar y cuidar la hidratación.

También pueden realizarse en una sola vez las rutas Barrio de Santa Cruz y rio Guadalquivir. Con un distancia de 4800 m, y una duración de 58 minutos aproximados, que aumenta su dificultad y requiere un cierto entreno.