ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO BIOLÓGICO EN EL ASMA GRAVE DURANTE EL EMBARAZO
Resumen
El asma es la patología crónica más frecuente en las embarazadas. En las mujeres asmáticas aparece durante el embarazo hasta un 20% de exacerbaciones que requieren tratamiento médico, y un 6% necesitan hospitalización. Las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia a los corticoides inhalados. Las asmáticas embarazadas mal controladas, presentan mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Estas complicaciones producen, a su vez, efectos sobre la salud fetal, siendo los más importantes el retardo de crecimiento intrauterino, el parto pretérmino y el bajo peso al nacer. El tratamiento ajustado a la gravedad y en las dosis más bajas posibles para conseguir el control del asma es claramente beneficioso frente a los riesgos potenciales del uso de los fármacos habituales durante el embarazo
En los últimos años, la opción terapéutica de los anticuerpos monoclonales no sólo ha cambiado el curso evolutivo del asma en muchos pacientes sino ha supuesto para muchas mujeres con asma grave mejorar su calidad de vida y consecuentemente se ha abierto la posibilidad de considerar la maternidad.
Es fundamental informar previamente a la paciente de la importancia de seguir un control estrecho, la necesidad de continuar su tratamiento y plantearle la posibilidad de recaída al suspender el tratamiento biológico que estuviera recibiendo hasta ese momento o se plantee la posibilidad de mantenerlo si lo requiriese.
Esta revisión concluye que, aunque es limitada la experiencia del uso de la terapia biológica durante el embarazo y la lactancia, los anticuerpos monoclonales sólo deben usarse si las terapias convencionales resultan insuficientes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.