Asma y deficiencia de alfa-1 antitripsina. Qué hay de nuevo
Resumen
La deficiencia de alfa1-antitripsina (DAAT) es una enfermedad genética que se hereda de forma autosómica codominante y que, en sus formas graves, predispone al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema, así como de hepatopatías. A pesar de esta conocida relación, la EPOC por DAAT continúa siendo una enfermedad con un elevado infradiagnóstico debido a su baja sospecha clínica. La DAAT también se ha relacionado con bronquiectasias y asma. Por ello, se recomienda investigar DAAT en pacientes con asma bronquial y obstrucción poco reversible.
Se ha sugerido asociación entre asma y DAAT debida a que el desequilibrio elastasa-antielastasa ocasiona un estado proinflamatorio en la que intervendría la inflamación neutrofílica.
Los pacientes con DAAT pueden debutar con síntomas parecidos al asma, pueden presentar hiperreactividad bronquial y obstrucción bronquial poco reversible tras el remodelado bronquial. Además, la alergia y el asma a menudo coexisten con la DAAT. Desde el punto de vista del clínico, dado que es probable que exista un síndrome de superposición poco reconocido, mejorar el diagnóstico de DAAT en los pacientes asmáticos es fundamental para optimizar su manejo clínico. Por ello, es necesario sensibilizar a los profesionales de la medicina para identificar el asma en pacientes con DAAT conocida y viceversa, así como a realizar una búsqueda activa de DAAT en pacientes con asma grave no controlada, con obstrucción poco reversible al flujo aéreo o con enfisema concomitante.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.