Año de los Retos Respiratorios

Un reto es un desafío, o como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua “un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estimulo y un desafío para quien lo afronta”.

Desde SEPAR queremos desafiarnos como neumólogos/as, cirujanos/as torácicos, enfermeras/os y fisioterapeutas respiratorios, y enfrentarnos a algunos de los retos que en estos momentos plantean las patologías respiratorias más prevalentes en nuestro entorno y para ello proponemos 2017 como el Año SEPAR de los retos respiratorios. Se trata para ello de destacar 12 ámbitos de acción estratégicos, reflexionar sobre ellos, trabajar en ellos y como dice la definición, convertirlos en los estímulos y herramientas necesarias para mejorar la situación de partida.

A diferencia de otros Años SEPAR, en que focalizábamos toda la atención en una enfermedad o ámbito temático (terapias respiratorias domiciliarias),este año hemos elegido 12 ámbitos, uno por mes hábil excepto agosto, y para cada uno de ellos hemos definido una necesidad transformándola en positivo, en un reto. Un reto que, a través de las acciones que se lleven a cabo, consiga no solo poner en relieve el problema sino mejorar la situación de partida.

Estos son nuestros retos

Cáncer de pulmón: Mejorar la coordinación en  el tratamiento
Hipertensión arterial pulmonar: Facilitar el acceso a unidades especializadas
Apnea del sueño: Mejorar la atención multidisciplinar
Asma: Aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico
Tabaco: Disminuir el número de fumadores adolescentes
Medio ambiente: Un aire más limpio para todos
Trasplante Pulmonar: 300 trasplantes de pulmón al año
Fibrosis pulmonar idiopática: Avanzar hacia la cronicidad de la FPI
Terapias Respiratorias Domiciliarias: Mejorar la salud de los pacientes con TRD
EPOC: Diagnóstico precoz, espirometría de calidad
Tuberculosis: Evitar el retraso diagnóstico
Fibrosis quística e infecciones respiratorias: Promover el autocidado del paciente