Retroceder
8. Tratamientos de fertilización y asma
8.3 RELACIÓN ENTRE EL ASMA Y LOS TRATAMIENTOS PARA LA INFERTILIDAD FEMENINA
8.3.1 Influencia del asma en la infertilidad femenina

Asma. Infertilidad. Prevalencia El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en mujeres en edad reproductiva y ocurre en el 8% de las embarazadas205. Por otra parte, como hemos indicado184, aproximadamente el 20% de las parejas pueden presentar infertilidad por lo que la coexistencia de asma e infertilidad es un hecho frecuente.

Asma. Infertilidad En este sentido, Gade et al. 203 al estudiar una cohorte de 15.250 gemelos en Dinamarca (edad de 12 a 41 años) a la que le realizan un cuestionario sobre la presencia de asma e infertilidad, analizan mediante regresión logística múltiple el tiempo que tardaron en quedar embarazadas mujeres asmáticas, alérgicas y mujeres sanas. El asma se asoció a un aumento en el tiempo de embarazo, con un índice de infertilidad en el 27% en las asmáticas y un 21,6% en las no asmáticas (OR 95% 1,31 (1,1-1,6): p=0.009). La asociación se mantuvo tras controlar por edad, edad de menarquía, índice de masa corporal y estatus socioeconómico, y fue más pronunciado en las mayores de 30 años (p=0,04). Los autores concluyen que el asma prolonga el tiempo de embarazo, indicando que una enfermedad sistémica caracterizada por una inflamación sistémica puede alterar el proceso reproductivo.

Gravedad asma. Fertilidad femenina Varios estudios han relacionado la gravedad del asma y la salud reproductiva femenina analizando la influencia de la enfermedad en el ciclo menstrual, el índice de abortos y las características del embarazo, aunque la causa de esta relación es poco conocida141.  Por otra parte, se ha sugerido que los estrógenos tienen un impacto en la etiología de enfermedades inflamatorias o autoinmunes como el asma o las enfermedades reumáticas206, y que estas pueden afectar la fertilidad de la mujer causando “fallo” ovárico, “fallo” en la implantación y menos embarazos. A pesar de todo ello la relación entre el asma y la infertilidad ha sido poco estudiada y hay todavía escasa evidencia que sugiera una conexión entre el asma y la infertilidad. En este sentido, autores como Tata et al.204 encuentran similares tasas de fertilidad entre mujeres con enfermedades alérgicas (asma, eczema y fiebre del heno) y población general.

El hecho que el asma pueda incrementar la infertilidad es importante. Si el asma aumenta las posibilidades de infertilidad en la mujer, la puede hacer más susceptible a utilizar tratamientos contra la infertilidad que las mujeres no asmáticas,  y esto, podría ser un factor de confusión en los estudios que analizan la posible influencia de los tratamientos de fertilidad (ITV) en el aumento del asma en los niños nacidos tras estas técnicas de reproducción. Esto obliga a que en los estudios se diferencie claramente entre las mujeres con ITV, las cohortes de asmáticas (en la que influirían, entre otros, los factores genéticos) y no asmáticas207.

En la tabla XIII se muestran distintos estudios que analizan la relación entre el asma y la infertilidad.

Tabla XIII. Estudios que analizan la relación entre el asma y la infertilidad