Retroceder
8. Tratamientos de fertilización y asma
8.3 RELACIÓN ENTRE EL ASMA Y LOS TRATAMIENTOS PARA LA INFERTILIDAD FEMENINA
8.3.2 Influencia de los tratamientos para la infertilidad femenina en el asma

Edad de la maternidad Como hemos indicado, en los países industrializados se está observando un aumento de la infertilidad femenina ocasionado, entre otras razones, por el retraso de la edad de la maternidad, con lo que se supera la edad óptima para la fecundidad (20 a 35 años).

Así mismo, en estos mismos países, cada vez está aumentando más el uso de las tecnologías que trasforman los patrones de fertilidad208. La aparición a principios de 1960 de la píldora anticonceptiva permitió la gestión de la fertilidad por la mujer y la posibilidad de retrasar la edad de maternidad de forma voluntaria. En 1978, se desarrolló la primera fertilización in vitro (FIV) y rápidamente se trasladó de la experimentación de laboratorio a la práctica médica habitual. Con la amplia utilización de estas técnicas de reproducción, se están planteando distintas cuestiones que requieren respuestas sobre la efectividad, seguridad y las consecuencias biológicas sobre las mujeres que lo reciben y sobre sus descendientes.

Técnicas de reproducción asistida. Efectos secundarios Los efectos secundarios asociados con las técnicas de reproducción se pueden atribuir a varias fuentes: los factores parentales relacionados con la infertilidad (mayor edad, mayor índice de masa corporal, mayor prevalencia de síndrome metabólico con diabetes y/o síndrome de ovario poliquístico) y las estrategias del tratamiento utilizado (incrementado en las técnicas más complejas  de FIV en comparación con la “simple” estimulación ovárica).

Embarazo pretérmino. Bajo peso del recién nacido. Cesárea. Preeclampsia. Diabetes Para la madre, existe mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, placenta previa, abrupcio placentae y necesidad de cesárea209. Tras las técnicas reproductivas, son más frecuentes los embarazos pretérmino y el bajo peso al nacer, posiblemente relacionados con la frecuencia de embarazos múltiples tras estos tratamientos, siendo comparables a las madres fumadoras. Las técnicas más complejas de FIV (inyección intracitoplasmática o donación de ovocitos) también se han relacionado con malformaciones congénitas210.

Técnicas de reproducción asistida. Asma. Prevalencia De interés para el futuro de los niños que nacen de las técnicas de FIV son los posibles riesgos que puedan presentar durante su desarrollo. De esta forma se ha descrito la posibilidad de un aumento en las hospitalizaciones y costes en salud, sobre todo en la primera infancia211, 198, en niños nacidos tras técnicas de fertilización (aunque otros estudios no encuentran este hecho212), un incremento en parálisis cerebrales y problemas neurológicos213, tumores214, crecimiento no acorde con la estatura de los padres y asma215. Respecto al asma, Kallen et al.215 plantean la posibilidad del posible efecto de la FIV en el sistema inmunológico materno y la metilación. Este efecto, y su posterior traducción en el sistema inmunológico fetal, podrían participar en el concepto de la importancia de la epigenética en el asma. En este sentido, Cetinkaya et al.201 se preguntan si las hormonas y fármacos utilizados en la FIV pueden causar una modificación epigenética en el ADN y el efecto de genes de expresión y de este modo activar  o inhibir los genes relacionados con el asma y otras enfermedades alérgicas. Otros autores también relacionan la regulación epigenética de los genes que regulan los receptores de los glucocorticoides o cambios en el sistema neuroendocrino o en la respuesta a las citoquinas216.

Prevalencia de asma. Tratamientos de fertilización. Fecundación in vitro A pesar de lo comentado, se debe resaltar, como señalan Maijakaisa et al.217 que los niños que nacen tras técnicas de reproducción asistida son generalmente sanos al nacer y durante la primera infancia199 y, generalmente, se desarrollan de forma similar a los nacidos tras concepción espontánea218.

Seguidamente nos centraremos en el objetivo principal de este capítulo: la influencia de los tratamientos de fertilización en el asma y, especialmente, la posible influencia en el incremento de la prevalencia de asma en los descendientes.

Carson et al.200 han publicado recientemente un estudio donde han demostrado con más de 18.000 niños nacidos en Inglaterra entre los años 2000 y 2002 que los niños nacidos gracias a tratamientos para la fertilidad tienen más riesgo de padecer asma que los niños nacidos de forma natural.

El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos del embarazo con técnicas de FIV, el tiempo trascurrido en quedarse embarazada y la utilización o no de técnicas de reproducción asistida, en el asma de niños entre 5 y 7 años. Se observó que en los niños de 5 años cuyas madres habían recibido estos tratamientos de fertilidad, las posibilidades de padecer asma eran casi el doble (prevalencia de asma del 24% versus 15%; OR 1,84 (1,03-3,28). También tenían más “pitos en el pecho” y mayor utilización de inhaladores. Esto ocurría, tanto en los madres que tardaron más de un año en quedarse embarazada (infértiles) como en las que habían utilizado el tratamiento.

Infertilidad materna. Técnicas de reproducción asistida. Prevalencia de asma Aunque la relación entre el tratamiento para la fertilidad y asma en los descendientes parece clara en este estudio, solo un pequeño porcentaje de los niños (1,4 %, 104 niños) habían nacido con FIV, por lo que los mismos autores indican la necesidad de realizar nuevos estudios con una población mayor para confirmar sus resultados. Otro aspecto a valorar, fruto de los estudios observacionales, es la dificultad de establecer la causalidad y, de esta forma, no se puede determinar si los resultados son debido al tratamiento y/o a la propia infertilidad.

El estudio de Kallen et al.215 realizado en Suecia, analiza una amplia base de datos de 31.918 niños en los que se han empleado técnicas de reproducción asistida, como la FIV,  y observaron mayor utilización de medicación antiasmática en estos niños al compararlos con los de concepción natural. Se comprobó un aumento significativo, aunque pequeño, de asma en los niños nacidos tras FIV con una OR de 1,28 (IC: 95% 1,23-1,34), esto ocurría sin diferencias entre niños o niñas, embarazos únicos o múltiples, o nacidos por cesárea o parto vaginal. Sin embargo, indicaban que la infertilidad podría ser el factor de riesgo implicado, más que el tratamiento de fertilidad en sí. Otros estudios, realizados en los países escandinavos, también han reportado un significativo incremento en el uso de medicación antiasmática y de hospitalizaciones en niños después de tratamientos para la infertilidad197, 198, 199.

Por otra parte, otros trabajos no han encontrado estos datos219, 220. De igual manera, algunos estudios clínicos realizados en Turquía y población americana tampoco encuentran un incremento del riesgo de asma después de un tratamiento de infertilidad201, 202. Ante los datos contradictorios encontrados, Carson200 comenta que podrían estar relacionados con las variaciones en las tasas de participación, los factores de confusión y propia definición de asma mediante cuestionarios autoadministrados. 

En la tabla XIV se muestran distintos estudios que analizan la relación entre el tratamiento de fertilización y el asma. 

 

Tabla XIV- Estudios que analizan la relación entre el tratamiento de fertilización y el asma.