SEPAR instala una Unidad de Cuidados Respiratorias Intermedios para explicar al público cómo las UCRIs salvan vidas

2 de junio de 2022– Con motivo del 55 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que se celebra en Pamplona y coincidiendo con la celebración este 2022 del Año SEPAR de las UCRIS, SEPAR ha instalado en el Paseo Sarasate una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) móvil abierta al público.

Del 2 al 4 de junio en horario de 10:00h. a 20:00h. especialistas de la salud respiratorias explicarán qué es una UCRI, qué es el soporte respiratorio no invasivo, cómo salvan vidas con medidas menos agresivas y el trabajo multidisciplinar que se realiza en las UCRIS.  En la UCRI móvil los visitantes encontraran una réplica de una habitación monitorizada con dos puestos de UCRI con monitorización, ventiladores, sistemas de alto flujo y cough assist.

Las Unidades de Cuidados Respiratorias Intermedias (UCRIS) han sido una pieza clave en los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria evitando procedimientos más agresivos, como la intubación orotraqueal, y reduciendo el ingreso en unidades de mayor complejidad como las UCIs.

El potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros.

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pero que, por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta convencional y requieren de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI). El SRNI incluye terapias como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la presión positiva continua en vía aérea superior (CPAP) y/o la oxigenoterapia de alto flujo (OAF).

Las UCRIs han demostrado utilidad y coste-efectividad en el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave, consiguiendo disminuir la tasa de procedimientos agresivos, como la intubación oro- traqueal, y reduciendo el ingreso en unidades de mayor complejidad. Además, las UCRIs ayudan en el alta precoz de los pacientes ingresados en la UCI, colaborando en el proceso de decanulación, y permitiendo la liberación de este tipo de recurso para los pacientes que realmente lo necesitan.

En estos dos últimos años se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española, del número de camas de UCRI, de la ratio de profesionales por paciente y de la dotación de las mismas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *