Revista-Asma-2021-03-02

Marina N, Gómez A. Rev Asma. 2021;6(3):83-87

Medidas de control ambiental en pacientes con asma: importancia de los filtros HEPA


Autores

Nuria Marina1,2, Ana Gómez1,2

1 Departamento de Neumología. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo (Bizkaia)
2 BioCruces

Correspondencia

Nuria Marina Malanda
Hospital Universitario de Cruces. Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio.
Consultas Externas 2, planta baja izquierda. Plaza de Cruces, s/n. 48903 Barakaldo (Bizkaia)
Tel.: 610 47 12 08 / 946 00 65 10, ext. 6174 o 2110. Fax: 946 00 65 41
E-mail: nuria.marinamalanda@osakidetza.eus

 

Resumen

La exposición a neumoalérgenos puede producir un mal control de la enfermedad en pacientes asmáticos sensibilizados. La disminución de la carga alergénica en domicilios con el uso de filtradores de aire, aspiradores, deshumidificadores…, puede ser de interés para el control de la patología asmática. A lo largo de este trabajo, hemos analizado diferentes publicaciones que demuestran beneficios débiles en su utilidad, pero que parecen aumentar con el uso de varias medidas en conjunto y durante un periodo largo de tiempo. Con todo ello, las guías clínicas y sociedades científicas abogan por recomendarlas, dada la sencillez de su realización y sus escasos efectos secundarios.

En definitiva, la combinación de biológicos puede ser segura y apropiada para el asma grave no controlada y ciertas comorbilidades. Los mecanismos de acción de los biológicos elegidos deben ser complementarios. Aunque aún no se ha establecido la seguridad de la combinación de biológicos para el asma, los datos publicados hasta el momento son tranquilizadores. El coste también debe ser tenido en cuenta, pero la terapia dual puede ser rentable al reducir las exacerbaciones graves del asma, las hospitalizaciones y la pérdida de productividad.

Introducción

La exposición a neumoalérgenos puede producir un mal control de la enfermedad en pacientes asmáticos sensibilizados. Se han utilizado varios procedimientos para disminuir la carga de alérgenos en domicilios, como la filtración del aire o el uso de aspiradores con filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particle Arresting, o “recogedor de partículas de alta eficiencia”), deshumidificadores, acaricidas y eliminación de alfombras, cortinas e, incluso, mascotas. Varios trabajos han evaluado su efectividad con resultados variables, pero las sociedades científicas lo incluyen en sus recomendaciones para el control del asma1,2.

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.1)1 confía en el control ambiental como parte del tratamiento del asma. Hace referencia a un ensayo aleatorizado3, con 937 pacientes con asma de moderada a grave no controlada y sensibilizados al menos a un alérgeno doméstico, en el que se aplicó un conjunto de medidas (fundas impermeables, aspiradores y purificadores de aire en el dormitorio, ambos con filtro HEPA, planes de desinsectación de cucarachas…), asociadas a un programa de educación, durante un año. Los resultados mostraron una reducción significativa de los síntomas y de las visitas médicas no programadas. Asimismo, una revisión sistemática más reciente4 muestra resultados favorables con el uso combinado de diferentes medidas, pero destaca que las intervenciones únicas no se asociaron con mejoría en el control del asma, mostrando resultados no concluyentes o ningún efecto con la mayoría de las estrategias.

Por otro lado, la GINA (Global Initiative for Asthma)2 muestra evidencia débil (C) sobre los efectos de aspiradoras con filtro HEPA y bolsa de doble espesor sobre los niveles de alérgenos y ninguna (D) sobre los beneficios clínicos. Aun así, muestra alguna evidencia (B) sobre los niveles de alérgenos para mascotas y hongos con la utilización de filtro de aire HEPA, junto con deshumidificadores, calefacción y aire acondicionado para reducir la carga ambiental de hongos. Esta misma reducción de la humedad también está recomendada por la Sociedad Española de Pediatría5 para el control de ácaros y hongos. Asimismo, también confía en la utilización de una aspiradora potente con filtro HEPA o de agua para la limpieza de las superficies. En cuanto al control de alérgenos de mascotas, considera que los filtros de aire sólo reducen la presencia de alérgenos en el aire, no en las superficies, y que el uso de aspiradoras potentes con filtros HEPA puede ser de ayuda. Este tipo de filtros también son mencionados por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica)6, dado que logran filtrar la mayoría de las partículas ambientales de pequeño tamaño, por lo que pueden proporcionar un control ambiental adecuado para las personas alérgicas. Sin embargo, su rentabilidad es discutible, dado que solo son útiles en espacios cerrados y existen medidas más económicas basadas en la limpieza regular del lugar de residencia o de trabajo. Asimismo, también recomiendan mantener una humedad relativa por debajo del 60%, evitando el uso de humidificadores ambientales para el control de ácaros y hongos.

Las guías clínicas se basan en publicaciones científicas que analizaremos en esta revisión.

Revisión científica

Los contaminantes del aire y los alérgenos pueden favorecer un mal control del asma, en el que los ambientes interiores, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, son de suma importancia. Varios trabajos, e incluso varias revisiones sistemáticas, apoyan el uso de purificadores de aire y filtros HEPA en pacientes asmáticos y riníticos alérgicos, pues sus resultados en el control de la enfermedad son beneficiosos, tanto a nivel clínico como funcional. La mayor parte de los estudios han sido realizados en niños y sus recomendaciones son extrapoladas, en las guías clínicas, a adultos. Por otro lado, la calidad y la contaminación en el aire dependen completamente del entorno en el que se vive, por lo que es un dato a tener en cuenta desde el punto de vista médico.

REVISIONES SISTEMÁTICAS

Una revisión, realizada en el año 2011 por Sublett7, consideró que los estudios apoyan múltiples intervenciones, incluida la filtración de aire, como métodos para mejorar los resultados en el tratamiento de enfermedades respiratorias alérgicas. La filtración del aire residencial puede ser proporcionada a través de HVAC (heating, ventilation, air conditioning systems) de alta eficacia, filtros HEPA portátiles o una combinación de ambos. Los sistemas con HVAC ofrecen la oportunidad de una filtración global en los hogares, aunque si no se realiza un correcto mantenimiento pueden aumentar el riesgo de asma y otros síntomas respiratorios alérgicos. Los purificadores de aire iónicos electrostáticos proporcionan poco o ningún beneficio en comparación con estas otras medidas y los aparatos iónicos que producen ozono aumentan, según un estudio, las partículas submicrométricas. Se demostró, en tres de los estudios, que la filtración en la zona del dormitorio resulta eficaz clínicamente, y se considera beneficioso el uso de filtros de alta eficiencia con equipos portátiles para filtración de estas zonas de la vivienda, aunque se demostró que es necesario el uso de varios filtros ubicados en distintas habitaciones para lograr un mayor beneficio.

Otra revisión del mismo autor, Sublett8, concluye que la filtración del aire para los enfermos respiratorios alérgicos puede relacionarse más con intentar reducir la progresión de la enfermedad que con un tratamiento. Es lógico esperar que los síntomas de la enfermedad, a menudo resultado de exposiciones prolongadas previas, ya sea en el hogar, en otros entornos o en ambos, no disminuyan al cabo de unas semanas o incluso meses después de la colocación de un purificador de aire o filtro en el entorno doméstico y precisen de un mayor tiempo. Otros factores, especialmente el control de la fuente y la ventilación, podrían desempeñar un papel más importante que la filtración del aire. Sin embargo, según esta revisión, hay suficiente evidencia para confirmar que esta filtración reduce los niveles de partículas interiores ambientales que pueden desencadenar empeoramiento de la enfermedad por sí mismos. Los filtros HEPA portátiles, especialmente los que filtran la zona durante el sueño, y los sistemas HVAC de aire forzado, manteniendo horarios regulares, parecen ser las mejores opciones. Sin embargo, son convenientes más estudios e investigaciones en esta área para hacer recomendaciones más definitivas.

La revisión sistemática de Fisk en 20139 analizó la evidencia de los beneficios para la salud de la filtración de partículas en hogares y edificios comerciales. Las revisiones anteriores generalmente concluyeron que la filtración de partículas es, en el mejor de los casos, una fuente de pequeñas mejoras en los efectos sobre la salud de las alergias y el asma; sin embargo, muchos de los primeros estudios tenían diseños débiles. La mayoría de los estudios de intervención posteriores emplearon diseños sólidos y varios de estos demuestran mejoras estadísticamente significativas en los síntomas de salud, particularmente para sujetos con alergias o asma, aunque el porcentaje de mejora en las pruebas objetivas suele ser modesto. Los mayores beneficios de la filtración de partículas en interiores pueden ser reducciones en la morbimortalidad al disminuir la exposición en interiores a partículas contaminantes del aire exterior.

La última revisión, publicada en 202010, valora la eficacia de la purificación del aire para el tratamiento del asma alérgica relacionada con el hogar (ácaros de polvo, perros, gatos y cucarachas). Se evaluaron datos sobre puntuaciones de síntomas de asma, el uso de medicamentos, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), la concentración de provocación de histamina que causa una reducción del 20% en el FEV1, las puntuaciones del cuestionario de calidad de vida para el asma (AQLQ) y los niveles de óxido nítrico (FeNO). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones AQLQ y los niveles de FeNO en pacientes con asma persistente leve - moderada al inicio del estudio a favor del uso de purificadores de aire. Los datos de pacientes con asma grave son escasos, pero posiblemente también se objetive una mejoría en estos parámetros, como puede orientar el trabajo de Boyle11. Aun así, son necesarios más estudios en este subgrupo de pacientes.

ESTUDIOS DE EFICACIA PARA CONTROL DEL ASMA

En el trabajo de Cui y colaboradores12 se aleatorizó a niños con asma de leve a moderada en dos grupos: los participantes utilizaron un dispositivo de filtración real o un dispositivo de filtración simulado. Los resultados mostraron que las concentraciones de alérgenos se redujeron en el grupo de tratamiento. En comparación con la filtración simulada, la filtración verdadera se asoció significativamente con una mejor mecánica de las vías respiratorias, medida por oscilometría, además de mejoras significativas en la FeNO y el flujo espiratorio máximo. No se observó mejoría en los valores de la espirometría. Según estos resultados, los autores concluyen que la filtración en interiores puede ser un método práctico para mejorar el flujo de aire en un pulmón asmático a través de una mejor mecánica y función de las vías respiratorias, así como una reducción de la inflamación, si bien se requieren más estudios para comprobarlo.

El trabajo de Eggleston13 trata de reducir la exposición a contaminantes ambientales y alérgenos en los hogares de 100 niños asmáticos que viven en ciudades. Se aleatorizaron en grupo de tratamiento (educación en el hogar, exterminio de cucarachas y roedores, cubiertas de colchones y almohadas, y filtro de aire de partículas de alta eficiencia) y grupo de control. Los síntomas diurnos aumentaron en el grupo de control y disminuyeron en el de tratamiento, pero los resultados de la espirometría, los síntomas nocturnos y el uso del servicio de urgencias no cambiaron significativamente. Por ello, los autores concluyen que este tratamiento ambiental redujo los niveles de alérgenos y contaminantes en interiores en los hogares, lo que tuvo un efecto modesto sobre la patología.

Asimismo, el trabajo de Shalat14 analiza la exposición a partículas inhaladas en el primer año de vida, dado que existe una creciente evidencia científica que vincula la exposición en la primera infancia a agentes ambientales con el asma y otras enfermedades que pueden no aparecer hasta más adelante en la vida. Este estudio desarrolló una nueva metodología para evaluar mejor la exposición de los niños a partículas inhalables en el primer año de vida mientras juegan en el suelo del hogar. Se construyó un muestreador robótico ambiental de partículas inhalables para niños pequeños y se llevaron a cabo series de mediciones de dichas partículas (suelo, aire…). Los resultados sugieren que los niños que juegan en el suelo están expuestos a una mayor concentración de partículas inhalables totales, pero serían necesarios estudios a largo plazo para valorar el efecto sobre la vía aérea de estos niños.

Otros trabajos evalúan la adherencia a este tipo de medidas. El grupo de Kaviany15 reclutó a 200 pacientes para un ensayo de control aleatorio entre niños con asma persistente. Los purificadores de aire utilizados tenían monitores de adherencia electrónicos y se analizaron los datos de 93 participantes. Aproximadamente 2/3 de los participantes usaron los purificadores de aire más del 80% del tiempo, con una adherencia similar en el dormitorio y en los espacios comunes. La adherencia al purificador de aire varió según la temporada, con menor uso en invierno, que podría verse influenciado por factores como la corriente de aire proveniente del purificador.

Jinta y colaboradores16 estudiaron a 50 pacientes asmáticos con alergia al polvo doméstico, divididos aleatoriamente. Los filtros de aire se proporcionaron a los pacientes del grupo de intervención para que los usaran en los dormitorios de forma continua. Se midió la cantidad de materia particulada (PM), el antígeno del polvo doméstico y el antígeno de ácaros y hongos para estimar el ambiente interior. Se registraron las pruebas de función pulmonar, el nivel de tratamiento y la puntuación del cuestionario ACT (Asthma Control Test) para estimar los hallazgos clínicos del asma. Se comparó el grupo de intervención con el grupo de control antes y 3, 6 y 12 meses después del uso del purificador de aire. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la cantidad de antígeno del polvo doméstico y de antígeno de ácaros y hongos, ni cambios significativos en el valor de la prueba de función pulmonar y el nivel de tratamiento. Aun así, la puntuación de ACT mejoró significativamente en el grupo de intervención, por lo que los autores concluyen que el uso de un purificador de aire podría mejorar el asma.

Thiam17 evaluó el efecto de dos modalidades de evitación de alérgenos: fundas de colchón antiácaros y filtros HEPA en el control del asma en 24 niños asmáticos sensibles a los ácaros del polvo durante 4 meses. Se determinaron los niveles de alérgenos de ácaros en las muestras de polvo obtenidas de los colchones y se llevaron a cabo puntuaciones diarias de síntomas que incluyeron lecturas de flujo máximo matutino y vespertino, y pruebas mensuales de espirometría y broncoprovocación durante el ejercicio. Los resultados mostraron que los niveles de alérgenos de ácaros del polvo en los colchones cayeron los dos primeros meses después de la implementación en el grupo de las fundas (p < 0,05), pero volvieron a sus niveles iniciales pasados 4 meses. Por el contrario, no se observó una disminución en los niveles de alérgenos en el grupo de control y en el grupo HEPA. Al final del estudio, el grupo de pacientes tratados con fundas mostró una mejora en el FEV1 y en las puntuaciones de los síntomas, la cual también se documentó en el grupo de filtro HEPA (p < 0,05).

Brown18 realizó un análisis de la efectividad de las intervenciones basadas en filtros en el hogar para reducir las partículas desencadenantes de asma y alergias. El análisis encuentra que los filtros de mayor rendimiento pueden tener un impacto significativo en interiores: filtros que pueden reducir las concentraciones de partículas finas (PM2,5), caspa de gato y virus respiratorios en más del 70% y alérgenos en el hogar en más de un 50%. Los resultados de este análisis indican que el uso de estos filtros puede reducir eficazmente los niveles de alérgenos en interiores, lo que, a su vez, puede ayudar a reducir la alergia y los síntomas de asma, especialmente si se emplea junto con otras medidas recomendadas para estos pacientes.

El estudio de Myatt19 utiliza un sistema para examinar las concentraciones de sustancias que desencadenan un empeoramiento del asma presentes en el aire interior. Se evaluaron los resultados durante más de un año en función de ventilación natural, purificadores de aire portátiles y ventilación de aire con sistemas de filtración convencionales y de alta eficiencia. Se encontró que los sistemas de aire con filtración de alta eficiencia brindan el mejor control para los factores desencadenantes del asma en comparación con otros sistemas de filtración: 30-55% menos nivel de alérgenos de gatos, 90-99% menos riesgo de infección respiratoria a través de la vía inhalatoria, 90-98% menos nivel de humo de tabaco ambiental, y 50-75% menos nivel de esporas de hongos. Estos resultados indican que el uso de purificadores de aire de alta eficiencia (HEPA) proporciona efectividad para controlar los niveles de alérgenos de toda la casa.

Martenies20 evaluó la efectividad de los filtros colocados en escuelas para niños con asma. Demostraron una efectividad en la evitación del número de días con síntomas de asma. Los beneficios aumentaron sobre todo en colegios situados cerca de carreteras donde había mayor polución. En su trabajo apoyan la actualización de los filtros en las escuelas, dado que conferiría beneficios de salud no solo a los estudiantes, sino también al profesorado y al personal del centro.

En cuanto a la exposición al humo del tabaco en niños, Lanphear21 evaluó a 225 niños con asma diagnosticada que estaban expuestos a más de 5 cigarrillos por día en su hogar. Realizó un ensayo aleatorio de doble ciego con 225 niños asignados aleatoriamente para recibir filtros de aire HEPA activos o inactivos. Durante el estudio, hubo 42 visitas menos no programadas de asma entre los niños del grupo de intervención (18,5%; p: 0,043) en comparación con los del grupo de control. Hubo una reducción del 25% en niveles de partículas en el grupo de intervención, en comparación con una reducción del 5% en el grupo de control (p = 0,26), pero no hubo diferencias significativas en síntomas de asma, niveles de FeNO, niveles de nicotina en el aire o niveles de cotinina en los diferentes grupos. Estos resultados son prometedores para el uso de limpiadores de aire HEPA como parte de una estrategia multifacética para reducir la morbilidad por asma, pero los autores finalizan el artículo aconsejando realizar más investigaciones antes de que se puedan recomendar de forma rutinaria para el tratamiento médico del asma. Siguiendo el tema del humo del tabaco, Butz22 estudió a 126 niños. Concluye en su trabajo que el uso de purificadores de aire en hogares de niños con asma reduce de forma significativa las concentraciones de partículas en interiores y aumenta el número de días sin síntomas para el asma. Sin embargo, la reducción de las partículas no fue suficiente para cumplir los estándares de calidad de aire, dado que no son efectivos al 100%. Por todo ello, los autores insisten en que se debe seguir implementando una política de “hogar libre de humo”, especialmente en los hogares de los niños con asma.

En relación a la polución ambiental, la sociedad americana23 propone unas intervenciones personales que incluyen quedarse en interiores y limitar la actividad física durante épocas con elevada concentración en contaminantes y alejarse de las fuentes de contaminación, filtrar el aire interior con purificadores de aire y usar dispositivos protectores personales como pueden ser las mascarillas. Estas pueden reducir la exposición a contaminantes por partículas cuando se utilizan correctamente, pero tienen una significativa limitación cuando se usan para protección contra la contaminación del aire ambiente, dado que no reducen la exposición a contaminantes gaseosos a no ser que estén diseñadas para este propósito. Por otro lado, James24 evaluó el impacto de una filtración HEPA en las concentraciones de partículas de tráfico y el efecto resultante en niños con asma. Se estudió a 43 niños con asma en un diseño cruzado de doble ciego controlado con placebo. Se colocó un purificador de aire HEPA o un placebo en las casas de los participantes durante cuatro semanas. El muestreo de aire y los resultados de salud, incluidas las medidas de control del asma (ACQ) y de calidad de vida (AQLQ), se completaron antes y al final de cada brazo de tratamiento. Las concentraciones de partículas de tráfico en interiores se redujeron significativamente con el tratamiento HEPA pero no con el tratamiento “ficticio”. En los participantes con asma mal controlada y menor calidad de vida al inicio del estudio, las puntuaciones de ACQ y AQLQ mejoraron significativamente después del tratamiento con HEPA; por ello, los autores concluyen que la filtración HEPA se asocia con mejores resultados clínicos y medidas de calidad de vida en niños con asma no controlada.

ESTUDIOS DE EFICACIA PARA EL CONTROL DE LA RINITIS ALÉRGICA

En cuanto a la rinitis alérgica, los estudios muestran resultados similares que en el asma. Park25 estudió a pacientes con rinitis alérgica inducida por ácaros del polvo doméstico a los que se dividió en dos grupos: a uno se le colocó un purificador de aire en su domicilio y al otro un equipo placebo durante 6 semanas. Tras este periodo de tiempo, el uso de medicación mejoró significativamente en el grupo activo frente a placebo, pero no hubo diferencias en medidas como síntomas, calidad de vida, etc. Asimismo, las concentraciones de partículas disminuyeron hasta en un 51,8% después del funcionamiento activo del purificador. Por ello, concluye que el uso de purificadores de aire con filtros HEPA redujo significativamente los requisitos de medicación y las concentraciones de PM2,5 en interiores.

Conclusiones

A lo largo de esta revisión, hemos analizado varios trabajos y revisiones donde se obtienen resultados débiles sobre las patologías estudiadas, pero esto no indica que las intervenciones sean ineficaces; más bien destaca la necesidad de ampliar la investigación en este campo. La mayor parte de los trabajos se basan en pacientes con asma de leve a moderada, con un escaso número de pacientes asmáticos graves estudiados, y en su mayor parte niños. Además, en muchos estudios el periodo de tiempo evaluado es corto. Aun así, su efectividad parece aumentar si se basa también en varias intervenciones y en un aumento en el período de tiempo (al menos 1-2 años de duración). Con todo ello, las guías clínicas y sociedades científicas abogan por recomendarlas, preferiblemente en conjunto, dada la sencillez en su realización y sus escasos efectos secundarios.

Bibliografía

  1. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.1). Disponible en: http://www.gemasma.com.
  2. Global Initiative for Asthma (GINA). From the Global Strategy for Asthma Management and Prevention; 2021. Disponible en: http://www.ginasthma.org.
  3. Morgan WJ, Crain EF, Gruchalla RS, O’Connor GT, Kattan M, Evans R, et al. Results of a home-based environmental intervention among urban children with asthma. N Engl J Med. 2004;351:1068–80.
  4. Leas BF, D’Anci KE, Apter AJ, Bryant-Stephens T, Lynch MP, Kaczmarek JL, et al. Effectiveness of indoor allergen reduction in asthma management: A systematic review. J Allergy Clin Immunol. 2018;141:1854–69.
  5. Santana C, Rivas C, García ME. Aeroalérgenos: pólenes, ácaros, hongos, animales y otros. Medidas de evitación. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/05_aeroalergenos.pdf.
  6. https://www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas.
  7. Sublett JL. Effectiveness of Air Filters and Air Cleaners in Allergic Respiratory Diseases: A Review of the Recent Literature. Curr Allergy Asthma Rep. 2011;11:395–402.
  8. Sublett JL, Seltzer J, Burkhead R, Williams B, Wedner HJ, Phipatanakul W, et al. Air filters and air cleaners: Rostrum by the American Academy of Allergy, Asthma & Immunology Indoor Allergen Committee. J Allergy Clin Immunol. 2010 Jan;125(1):32–8.
  9. Fisk WJ. Health benefits of particle filtration. Indoor Air. 2013 Oct;23(5):357–68.
  10. Van Boven FE, De Jong NW, Braunstahl GJ, Arendas LR, Van Wijk RG. Effectiveness of the Air Purification Strategies for the Treatment of Allergic Asthma: A Meta-Analysis. Int Arch Allergy Immunol. 2020;181(5):395–402.
  11. Boyle RJ, Pedroletti C, Wickman M, Bjermer L, Valovirta E, Dahl R, et al. 4A Study Group Nocturnal temperature controlled laminar airflow for treating atopic asthma: a randomised controlled trial. Thorax. 2012 Mar;67(3):215–21.
  12. Cui X, Li Z, Teng Y, Barkjohn KK, Norris CL, Fang L, et al. Association Between Bedroom Particulate Matter Filtration and Changes in Airway Pathophysiology in Children With Asthma. JAMA Pediatr. 2020 Jun 1;174(6):533–42.
  13. Eggleston PA, Butz A, Rand C, Curtin-Brosnan J, Kanchanaraksa S, Swartz L, et al. Home environmental intervention in inner-city asthma: a randomized controlled clinical trial. Ann Allergy Asthma Immunol. 2005 Dec;95(6):518–24.
  14. Shalat SL, Lioy PJ, Schmeelck K, Mainelis GJ. Improving estimation of indoor exposure to inhalable particles for children in the first year of life. Air Waste Manag Assoc. 2007 Aug;57(8):934–9.
  15. Kaviany P, Collaco J, Koehler K, Wood M, Woo J, Koehl R, et al. Seasonal Patterns of Adherence of Air Purifier Use In Inner-City Children With Asthma. J Allergy Clin Immunol. 2020;145:2.
  16. Jinta T, Fruie W, Otani Y, Tani C, Takemoto Y, Waku M, et al. Evaluating the effectiveness of a commercial portable air purifier in asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2019;199:A1322.
  17. Thiam DG, Tim CF, Hoon LS, Lei Z, Bee-Wah L. An evaluation of mattress encasings and high efficiency particulate filters on asthma control in the tropics. Asian Pac J Allergy Immunol. 1999 Sep;17(3):169–74.
  18. Brown KW, Minegishi T, Allen JG, McCarthy JF, Spengler JD, MacIntosh DL. Reducing patients’ exposures to asthma and allergy triggers in their homes: an evaluation of effectiveness of grades of forced air ventilation filters. J Asthma. 2014;51(6):585–94.
  19. Myatt TA, Minegishi T, Allen JG, Maclntosh DL. Control of asthma triggers in indoor air with air cleaners: a modeling analysis. Environ Health. 2008 Aug 6;7:43.
  20. Martenies SE, Batterman SA. Effectiveness of Using Enhanced Filters in Schools and Homes to Reduce Indoor Exposures to PM2.5 from Outdoor Sources and Subsequent Health Benefits for Children with Asthma. Environ Sci Technol. 2018 Sep 18;52(18):10767–76.
  21. Lanphear BP, Hornung RW, Khoury J, Yolton K, Lierl M, Kalkbrenner A. Effects of HEPA Air Cleaners on Unscheduled Asthma Visits and Asthma Symptoms for Children Exposed to Secondhand Tobacco Smoke. Pediatrics. 2011;127:93–101.
  22. Butz AM, Matsui EC, Breysse P, Curtin-Brosnan J, Eggleston P, Diette G, et al. A Randomized Trial of Air Cleaners and a Health Coach to Improve Indoor Air Quality for Inner-City Children With Asthma and Secondhand Smoke Exposure. Arch Pediatr Adolesc Med. 2011;165(8):741–8.
  23. Laumbach RJ, Cromar KR, Adamkiewicz G, Carlsten C, Charpin D, Chan WR, et al.; American Thoracic Society Assembly on Environmental, Occupational, and Public Health. Personal Interventions for Reducing Exposure and Risk for Outdoor Air Pollution. An Official American Thoracic Society Workshop Report. Ann Am Thorac Soc. 2021 Sep;18(9):1435–43.
  24. James C, Bernstein DI, Cox J, Ryan P, Wolfe C, Jandarov R, et al. HEPA filtration improves asthma control in children exposed to traffic-related airborne particles. Indoor Air. 2020 Mar;30(2):235–43.
  25. Park KH, Sim DW, Lee SC, Moon S, Choe E, Shin H, et al. Effects of Air Purifiers on Patients with Allergic Rhinitis: a Multicenter, Randomized, Double-Blind, and Placebo-Controlled Study. Yonsei Med J. 2020 Aug;61(8):689–97.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.