Retroceder
5. Exacerbaciones del asma durante el embarazo: prevalencia, factores de riesgo y tratamiento
5.2 FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTAR EXACERBACIONES
5.2.3 Infecciones virales

Exacerbación. Gripe. Infección vírica Al igual que en las pacientes no embarazadas, las infecciones virales constituyen una de las causas más frecuentes de exacerbaciones. Se estima que un 35% de las mujeres embarazadas con asma tienen una infección respiratoria frente al 5% de mujeres no embarazadas sin asma. En un estudio de 294 pacientes embarazadas ingresadas durante el periodo de máxima infección gripal, Harter et al. 162 observaron que la presencia de asma aumentaba el riesgo de hospitalización por causa respiratoria en un 59,73 por mil  (OR 10,63 CI: 95 8,18-13,83) si se comparaba con mujeres embarazadas sin asma. La mayoría de mujeres (82,5%) con una hospitalización tenían un antecedente de otro ingreso por causa respiratoria en los seis meses anteriores si se comparaba con sólo el  5,4% de la población control (OR 59,58 CI: 95 43,56-81,48).

Gripe. Virus H1N1 Durante la pandemia por virus H1N1163 los datos de EE.UU mostraron que tanto el asma como el embarazo era un factor de riesgo 10 veces mayor de ingreso por infección vírica. En un estudio comparativo164 con 168 pacientes asmáticas embarazadas y 117 controles, hasta un 71% de las primeras refirieron haber tenido como factor precipitante una infección catarral vírica frente al 46% en la población no asmática (RR: 1,83). Si se preguntaba por episodios repetidos, un 33% frente al 16% en no asmáticas referían más infecciones de repetición. El riesgo relativo permanecía mayor 1,77 (CI: 95 1,30-2,42) incluso después de ajustar por el índice de masa corporal y la presencia de atopía. No obstante, cuando se analizaron estos datos mediante la determinación de PCR para rinovirus, el riesgo no era significativamente mayor en las pacientes embarazadas 1,18 (CI: 95 1,03-1,34) por lo que a pesar de lo referido en los cuestionarios, estos valores hay que confirmarlos. Del mismo modo, un tercio de pacientes con infección vírica confirmada por PCR tuvieron una exacerbación asmática durante la infección.

En el estudio anterior, las pacientes asmáticas con exacerbaciones tenían síntomas más graves que las no asmáticas. Este hecho también ha sido corroborado en los estudios durante la  pandemia por virus H1N1, donde las pacientes asmáticas embarazadas tenían un riesgo mayor de síntomas más graves.  

Las causas de esta predisponibilidad no están claras. Algunos investigadores165 proponen que durante el embarazo se produce una reducción en la liberación de interferón, lo que aumenta la susceptibilidad a las infecciones.