Retroceder
5. Exacerbaciones del asma durante el embarazo: prevalencia, factores de riesgo y tratamiento
5.2 FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTAR EXACERBACIONES
5.2.1 Gravedad

Exacerbación. Gravedad de asma. Riesgo La gravedad basal de la enfermedad, independientemente del control sintomático, constituye el principal factor de riesgo para las exacerbaciones durante el embarazo. En un estudio prospectivo68 de 6 años de duración de una cohorte de 1.739 mujeres asmáticas embarazadas se observó que un 50% tenían un asma de grado ligero, un 46,8%, de grado moderado y un 3% tenían asma grave de acuerdo a criterios de la NAEEP. El índice de exacerbaciones, que incluía tanto las hospitalizaciones como las visitas a urgencias, que habían requerido esteroides orales era significativamente diferente entre los grupos, un 52% en las asmas graves, un 25,7%, en las de grado moderado y un 12,5%, en las leves. Estos valores no se veían modificados según la clasificación de gravedad se estableciese por necesidad de medicación o por función pulmonar y síntomas, lo que indicaba, según los autores, que los pacientes con síntomas graves definidos por la necesidad de medicación debían ser considerados de igual riesgo independiente de su función.

Exacerbación. Exacerbación de asma. Gravedad de asma En un estudio muy similar161 en Australia, de 149 pacientes incluidas de forma prospectiva de 1997 a 2003, se registraron 53 exacerbaciones (36%), de las cuales un 8,2% requirieron ingreso hospitalario y el resto requirieron tratamiento con esteroides orales (15,8%) o tuvieron visitas no programadas por culpa de asma (26%). Si se analizaba por situación de gravedad basal, al igual que en el estudio anterior, un 65 % (CI: 95 52-78,6%) correspondían a asmas grave frente a un 47% (CI: 95 30,3-63,8%) de asmas moderada.

Otro aspecto es haber tenido una exacerbación asmática en el año anterior al embarazo. Los resultados obtenidos a partir del registro de médicos de Atención Primaria en Reino Unido148 de mujeres embarazadas durante el periodo 2000-2008, mostraban que sobre una muestra de 17.184 mujeres embarazadas con asma, el porcentaje de exacerbaciones aumentaba con el nivel de gravedad (1% en asma leve, 4,8% en asma moderada y 8% en asma grave). La clasificación de gravedad se establecía en función del tratamiento prescrito. Al comparar el riesgo de exacerbación asmática con respecto al año anterior estratificado según nivel de gravedad, no se observaron diferencias si se consideraba la exacerbación como hospitalización o visita médica. Sin embargo, si se consideraba la exacerbación como necesidad de añadir esteroides orales, no sólo no disminuía sino que se observaba una reducción de estos eventos. En este estudio, en general, para todos los niveles de gravedad, el riesgo de padecer una exacerbación fue mayor entre aquellas mujeres que ya habían tenido una exacerbación en el año anterior al embarazo (RR: 5,7% CI: 95 4,5-7,2%).