Año de los Cuidados Respiratorios Intermedios
Durante la reciente pandemia vivida a lo largo de 2020/21 gran número de pacientes ingresados con COVID-19 y la manifestación clínica grave más frecuente desarrollada en estos pacientes en forma de insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de SRNI han obligado a los hospitales en general y a los servicios de neumología en particular, a realizar una reestructuración de manera inmediata para poder dar respuesta a esta pandemia. Desde la neumología se ha demostrado, durante este año y medio, una rápida capacidad de adaptación de estos servicios, así como el papel del neumólogo a la hora de salvar vidas de los pacientes más críticos. En este tiempo se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española, del número de camas de UCRI, de la ratio de profesionales por paciente y de la dotación de las mismas.
Sin embargo, la utilidad de este tipo de unidades no es exclusiva de pacientes con COVID-19 y llevan funcionando desde hace muchos años. El potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros.
Por todo ello, ha llegado el momento de dar visibilizar y potenciar el papel de las UCRIS, con una herramienta que ya ha demostrado ser efectiva como son los AÑOS SEPAR.
OBJETIVOS
- Dar a conocer a la sociedad qué son los Cuidados Respiratorios Intermedios (CRI) y el Soporte Respiratorio no Invasivo.
- Subrayar el papel del neumólogo, enfermero respiratorio y fisioterapeuta respiratorio en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria grave.
- Sensibilizar sobre la necesidad de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.
- Potenciar la formación de profesionales en el entorno a las UCRIs, en forma de cursos y webinar.
- Llevar a cabo lugares de reunión, en forma de congresos, de los diferentes especialistas implicados en las UCRIs.
- Favorecer la investigación científica y la publicación de conocimientos científico en torno a las UCRIs.
- Convencer a la Administración de la necesidad de la formación de los especialistas en las UCRIs y de seguir protocolos estándar en su desarrollo en el SNS.
- Homogeneizar el desarrollo de las UCRIs a lo largo de la geografía nacional.
- Liderar el trabajo transversal, subrayando el carácter multidisciplinar en la asistencia de los pacientes bajo SRNI.
- Crear una red internacional en torno a los CRI.