VIII Jornada de Hipertensión Pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona para pacientes y familia

Por SEPAR el 19th enero 2017 en Uncategorised
0
0

Por Carme Hernández, coordinadora del Año SEPAR 2017:

Alta participación en las VIII Jornadas de Hipertensión Pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona. Este año se ha batido el record de asistencia 101 personas.

Estas jornadas se organizan dentro del marco de las Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y se están desarrollando de forma ininterrumpida en el Hospital Clínic de Barcelona.

El objetivo es tratar temas de interés y facilitar la relación entre personas afectadas de Hipertensión Pulmonar y profesionales de la salud. Como cada año, estas jornadas están organizadas por las Unidades de Hipertensión Pulmonar y de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona.

Participan de forma activa las dos asociaciones de pacientes de España (Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar) y la catalana (Asociació d’ Afectats d’Hipertensió Pulmonar) asociación que nació en el Hospital Clínic de Barcelona. Este año, las jornadas han permitido la puesta en escena de una organización de pacientes “Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes HPE-ORG”. Desde aquí les damos la bienvenida y les deseamos mucho éxito.

Después de la bienvenida por parte del Dr. Agustí, director del Instituto Clínico de Respiratorio, la Sra, Gemma Martinez, Directora Enfermera y el Dr. Barbera, responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar, la jornada se dividió en tres apartados. El primero estuvo a cargo de la Dra. Milà, del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic para responder a la pregunta ¿Se puede heredar la Hipertensión Pulmonar?. El segundo grupo se centro en la importancia de la “participación de los pacientes en la toma de decisiones” a cargo del Dr. Escarrabill, responsable del programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clinic y acto seguido la excelente presentación del Sr. Pere Ballbe, con “Tengo hipertensión pulmonar: ¿Cuáles son mis necesidades?” donde se presento un video muy interesante con personas afectadas de Hipertensión Pulmonar que explicaron que ha representado para ellos, tener la enfermedad. Una visión muy, muy interesante…Este apartado tuvo un gran debate por parte de los asistentes.

Y por último, como cada año, el momento para las asociaciones de pacientes, “Recursos disponibles para los pacientes”, donde se constato una vez más, las ganas de sumar esfuerzos, de compartir proyectos y el gran trabajo que desempeñan.

La participación activa entre personas afectadas y profesionales ha sido muy alta en todas las ponencias.

 

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*