Los contaminantes del aire
Decimos que el aire que respiramos está contaminado cuando contiene cantidades apreciables de sustancias que lo hacen menos saludable y pueden suponer molestias o riesgo para los individuos que lo respiran.
¿Cuáles son las principales causas de contaminación?
La presencia de contaminantes en el aire que respiramos puede ser debida a circunstancias naturales (erupciones volcánicas, tormentas de polvo, terremotos…) o ser producto de la actividad del hombre. Toda actividad que provoque emisiones a la atmosfera ocasionará contaminación en mayor o menor medida. La actividad industrial y especialmente el tráfico rodado son los principales contaminantes en nuestro entorno.
¿Cuáles son los principales contaminantes y fuentes de contaminación?
Los contaminantes se podrían clasificar como primarios o secundarios, dependiendo de cómo se forman.
- Los primarios son aquellos inducidos directamente por el ser humano, como el monóxido de carbono emitido por los tubos de escape o el dióxido de azufre producido por las fábricas.
- Los secundarios son los que se forman cuando los contaminantes primarios reaccionan o interaccionan con la atmósfera, uno de los más importantes es el ozono troposférico (O3 ).
Existen múltiples fuentes de contaminación atmosférica tanto en las ciudades como en las zonas rurales.
- Transporte: los contaminantes más importantes son el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NOx ), los compuestos orgánicos volátiles (COV), las materias particuladas suspendidas (PM) y otros.
- Fuentes de combustión estacionaria: la quema de combustibles fósiles en las zonas industriales, refinerías y plantas energéticas y formas de uso doméstico como las calefacciones o las cocinas, pueden contribuir también a la emisión de NOx , COV o dióxido de azufre (SO2 ).
- Fuentes intermitentes: incendios forestales o quema de biomasa, incineración de residuos u hogueras.
- Fuentes naturales: los árboles y otro tipo de vegetación pueden producir compuestos orgánicos volátiles