Creación de una UCRI en Honduras

El Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios y SEPAR Solidaria han sumado esfuerzos para poner en marcha el proyecto solidario de crear una UCRI en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Honduras. Este es el centro de referencia nacional de la patología cardiorrespiratoria, cariñosamente conocido como “El Tórax”.
La primera fase de dicho proyecto consistió en una visita de inspección realizada del 25 al 29 de abril de 2022, para la evaluación de las instalaciones y de los recursos disponibles con el objetivo de poner en marcha la Unidad.

El Servicio de Neumología del Tórax cuenta con 24 camas y dispondrá de una sala para la instalación de cinco camas de UCRI. Una vez inspeccionada, se documentó que no dispone de tomas de vacío ni de aire medicinal, y no se prevé contar con una monitorización remota de constantes, pero sí con monitores instalados en el cabecero de cada cama. De igual forma, se cuenta con un número aceptable de respiradores para el manejo de la insuficiencia respiratoria, pero, en cualquier caso, se observó que la carencia más significativa es la de fungibles (tubuladuras, mascarillas, filtros antibacterianos/antivirus, etc.).

En cuanto al recurso humano, se creó en 2018 el programa de residencia de Neumología, precisamente en el seno de otro proyecto de SEPAR Solidaria. Esto garantizará la presencia continuada de un especialista las 24 horas del día. Además, se prevé que la ratio de enfermería sea de 1:5 y se cuenta con una Unidad de Rehabilitación Funcional, que colabora directamente con Neumología. En esta línea, después de la visita se pudo comprobar que la formación del recurso humano en todos los niveles (enfermería, especialistas, fisioterapia) deberá ser uno de los pilares del proyecto, por la falta de conocimiento en el campo de los cuidados respiratorios intermedios. No obstante, a pesar de tratarse de una visita de inspección, en las tardes de toda la semana se realizaron jornadas intensas de formación, que vieron sus frutos en la primera utilización de la asistencia mecánica de la tos en el centro, o en el primer caso de salida de Cuidados Intensivos para continuar con el destete de ventilación mecánica no invasiva en planta convencional. En todo momento existió una disposición absoluta al trabajo y al aprendizaje por parte de todo el personal, lo que sin duda alguna resultó ser una experiencia muy gratificante, y que se espera culminar con la puesta en marcha de una UCRI que ayudará a muchos hondureños y hondureñas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *