Más de 80 entidades sanitarias reclaman a los alcaldes de grandes ciudades que inviertan los fondos europeos en reducir la contaminación

Madrid, 23 de marzo de 2021.- La mayoría de las ciudades de España deberían restringir el tráfico rodado para hacer frente a los crecientes niveles de contaminación atmosférica. Así lo ha defendido la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), con la que colaboran la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto a otras 80 ONGs europeas de salud pública, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, asociaciones de enfermos y organizaciones sanitarias.
Según los registros, las limitaciones impuestas por la pandemia desde marzo de 2020 lograron mejorar la calidad del aire de manera rápida pero, a medida que se van suavizando las restricciones contra la expansión del coronavirus, los niveles de contaminación han aumentado de nuevo, e incluso en algunas ciudades la calidad del aire actual es peor que antes del inicio de la pandemia.

Leer más

Air pollution and transport policies at city level Module 2: policy perspectives

Leer más

SEPAR firma un convenio con Los Angeles de San Rafael para mejorar la calidad del aire y la salud respiratoria

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) firma un acuerdo con Aster, empresa propietaria de los terrenos donde está ubicada la urbanización los Angeles de San Rafael para colaborar en el ámbito de la mejora de la calidad del aire y de la salud respiratoria.

El proyecto de la compañía propietaria de los terrenos es constituir una Smart city, consistente en un nuevo concepto de ciudad, que disponga de amplios espacios y jardines, a través del cual se pretende fomentar la vida en familia bajo los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, como base para el cuidado del medio ambiente. Esta Smart City se emplazará alrededor de las actividades acuáticas, hípica, golf y zonas gourmet, en un entorno natural, saludable y con mayor calidad del aire.

El objeto del acuerdo firmado entre SEPAR y ASTER, empresa promotora del proyecto, consiste en “la voluntad de las partes de colaborar entre sí para llevar a cabo diferentes proyectos que estudien, divulguen y fomenten, en el modo en que las partes lo determinen, aspectos en el ámbito de la calidad del aire y mejora en la salud respiratoria, para un nuevo concepto de ciudad medioambiental”, dice el convenio.

Este impacto favorable y diferente en calidad de vida, que se consigue en un entorno como en el que se quiere realizar la promoción urbanística, se acreditará “a través del correspondiente informe técnico que habrá de redactar SEPAR en base a la toma de datos, recomendaciones de la OMS y los estudios que demuestren la mejor calidad de vida en ASTER, al suponer un cambio de vida y de hábitos basados en la sostenibilidad, la digitalización, el teletrabajo, todo ello con el máximo respeto al medio ambiente”, señala el convenio.

“SEPAR está comprometida con la mejora de la calidad del aire, la creación de zonas verdes, zonas de bajas emisiones, e idealmente zonas de cero emisiones, que permitan mejorar la salud respiratoria de las personas, puesto que la contaminación del aire es, junto al tabaco, uno de los enemigos públicos número uno de la salud respiratoria. En este sentido, apoya todos aquellos proyectos destinados a velar por la buena calidad del aire y celebra poder colaborar en la iniciativa de Los Ángeles de San Rafael, que constituye un nuevo exponente del nuevo urbanismo, respetuoso con la salud pulmonar y el medioambiente, que debe impulsarse en lo sucesivo”, ha destacado el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR.

“Los nuevos proyectos de urbanización deben fundamentarse en la búsqueda de la armonía vital, profesional y medioambiental. En la concepción del proyecto del relanzamiento de Los Ángeles de San Rafael, a modo de SmartCity, hemos tenido presentes los tres aspectos. No solo es importante urbanizar, con viviendas adaptadas a las necesidades de cada persona, sino también hacer posible el trabajo a distancia, en un entorno saludable y verde, que respete la salud respiratoria y la medioambiental. En este sentido, nos congratula poder colaborar con SEPAR para que nuestra iniciativa sea una realidad y cumplir con estos objetivos”, ha destacado el Sr. Óscar Gil, presidente de ASTER.

Aparejadores y neumólogos trabajarán juntos para mejorar la calidad del aire interior de los edificios

Dos profesiones unen sus fuerzas para mejorar el aire que respiramos en el interior de los edificios. El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.
Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos.
El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que “a lo largo de los últimos meses hemos realizado diversos trabajos para estudiar el aire del interior de los edificios en los que permanecemos unas 21 horas de media al día. Nos hemos dado cuenta de que la normativa fija unos límites de salubridad que pueden no reflejar la realidad, ya que la concentración de CO2 puede variar enormemente a lo largo del día y la noche”.
SEPAR, una asociación científica que representa a cerca de 5.000 profesionales de la salud respiratoria en España también está muy interesado en profundizar, desde el punto de vista médico, en cómo la calidad del aire en el interior de los edificios influye en la salud de sus ocupantes.
Para su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz, este convenio abre interesantes vías de colaboración entre ambas entidades, “cada día constatamos cómo la polución va al alza y no solo en el exterior de nuestras viviendas y oficinas sino también en espacios interiores. Asegurar la calidad del aire en estos espacios será vital para la salud respiratoria de los ciudadanos”, asegura.
El CGATE se encuentra inmerso en un importante estudio que determinará si el aire de nuestros hogares tiene la suficiente calidad. Para ello se han tomado muestras de casi 30 viviendas repartidas en diferentes regiones de España, fundamentalmente donde el consumo de calefacción es más significativo.
El convenio con SEPAR estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.
El CGATE ya trabaja con otras entidades como el Consejo de Colegios de Médicos, Grupo Mutua de Propietarios, Green Building Council España (GBCe) o el Clúster del Habitat Eficiente, AEICE, en preservar y mejorar la salubridad de los edificios.

Firma la petición al Parlamento europeo

El 25 de marzo en el Parlamento de la UE, los eurodiputados votarán el informe López sobre la «Implementación de las Directivas de calidad del aire ambiente (AAQD): Directiva 2004/107 / CE y Directiva 2008/50 / CE», legislación clave que establece normas vinculantes de calidad del aire.

Este es un momento clave para garantizar que los estándares de calidad del aire de la UE estén alineados con las últimas ciencias de la salud y que reflejen las recomendaciones de la OMS para contaminantes clave.

HEAL está movilizando a personas de toda Europa para que se escuchen sus voces en torno a este proceso. En el caso de España, es difícil juzgar cómo votarán los eurodiputados, por eso es tan importante abordarlos y hacer oír la voz del sector sanitario.

Desde el Año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio climático y salud, consideramos que esta iniciativa es de gran interés, y os animamos a a firmar la petición clicando en el siguiente enlace: https://act.wemove.eu/campaigns/aire-limpio

El martes 23 de marzo, EPHA_EU lanza el CE Delft study on Air pollution and transport policies at the city level – policy perspectives.