Webinar “Acción por la calidad del aire: política y salud”

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró el webinar “Acción por la calidad del aire: política y salud” en el marco del Año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad desarrolló.

El evento on line, donde se han dado cita neumólogos expertos y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Ministerio de Sanidad, ha sido moderado por el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, Presidente de SEPAR, quien recalcó la importancia de que tanto las Sociedades científicas como la Administración pública trabajen de la mano en una agenda conjunta: “La suma de nuestros esfuerzos es decisiva, apuntó el Dr. Jiménez-Ruiz, para sensibilizar a la población en general y para trabajar en un tema tan trascendental como puede ser el cambio climático, la contaminación y las enfermedades respiratorias. No hay que olvidar que estas podrían prevenirse y que tienen altos índices de mortalidad”, destacó.

El compromiso de SEPAR
La primera exposición estuvo a cargo Dra. Isabel Urrutia Landa, neumóloga y Coordinadora del Año SEPAR por la calidad del aire. Cambio Climático y Salud, quien ha mostrado el itinerario de las actividades que SEPAR ha realizado desde el 30 de septiembre. “El año SEPAR tiene como objetivo, expresó la Dra. Urrutia, dar a conocer a la población la importancia de las enfermedades de origen ambiental e incidir en su prevención. Hemos unido nuestros esfuerzos con distintas entidades porque entendemos que solo podemos detener el cambio climático con la implicación de los profesionales, los pacientes y la población en general”. Además de jornadas y coloquios, desde SEPAR han desarrollado materiales divulgativos como una
web que se actualiza semanalmente, infografías descargables y un vídeo (https://youtu.be/4RwaWgC8n7o) educativo en el que se explica cómo afecta la contaminación ambiental a la población.

Hacia una nueva Ley de movilidad sostenible
Durante su intervención, el Sr. Adrián Muelas Gil, Asesor de la Secretaria de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, explicó la estrategia de movilidad y sus ejes, que actualmente están desarrollando desde su Secretaría, y que sentará las bases de la futura Ley de movilidad sostenible. Esta estrategia se fundamenta en 9 ejes que abarcan más de 40 líneas de actuación que abarcan más de 150 acciones concretas. Su enfoque holístico incluye medidas que van desde la transparencia o la sensibilización de la sociedad, hasta la digitalización de los sistemas de transporte o la inversión económica. Para el Sr. Muelas “La participación y compromiso de todos los agentes implicados en el ecosistema de movilidad son la clave para encontrar las soluciones que nos el día de hoy nos imponen ya los retos del futuro”.

La importancia de las zonas de bajas emisiones
De acuerdo con la Sra. Marta Muñoz Cuesta, Subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “las zonas de bajas emisiones son una medida fundamental a tomar en cuenta para detener el cambio climático, mejorar la calidad del aire y, por supuesto, la salud de las personas”. Durante su presentación también comentó cómo en Europa muchas veces los valores recomendados de contaminantes son superados y cómo la pandemia fue un alivio para el planeta en este sentido, durante los meses de confinamiento.

Un plan estratégico e integrador
Las conclusiones de este webinar estuvieron a cargo de la Sra. Covadonga Caballo Diéguez, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud. Ministerio de Sanidad, quien coincidió con el Dr. Jiménez-Ruiz al declarar que “Es necesario crear un plan estratégico, liderado por las administraciones públicas y las sociedades científicas. Es fundamental que juntos llevemos a cabo una promoción de los entornos saludables y trabajemos en la disminución de los factores de riesgo. Necesitamos un marco integrador para que toda la sociedad española tenga los medios para ello. Estamos a tiempo y debemos actuar”, remató

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *